Notimex
México, DF.- El Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo comparten la visión sobre el papel del sector turismo para multiplicar los beneficios en favor de los mexicanos, mediante la generación de mayores ingresos y empleos.
Así lo expuso la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leticia Navarro Ochoa, al hablar sobre de la nueva Ley de Turismo que en la actualidad está siendo analizada por los Congresos locales de las entidades federativas.
En un comunicado, la funcionaria expuso que el Congreso de la Unión aprobó la modificación del Artículo 73 Constitucional con lo que se faculta al propio Legislativo a legislar en materia de turismo.
Asimismo, para que se considere, entre otros aspectos el carácter concurrente de la actividad, así como el impulso al sector privado por medio de las políticas públicas, sostuvo la funcionaria.
Enfatizó que el gobierno Federal es un “facilitador” e impulsor de la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de obras para concretar proyectos.
Señaló que en México el sector turismo genera el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es, quizá, el sector más grande y productivo de lo que significa la economía interna del país.
La prueba está, refirió, en los resultados del año pasado, cuando el sector generó un ingreso de ocho mil 900 millones de dólares; mientras que hasta abril del 2003 a pesar de la guerra y de las restricciones de seguridad fronteriza, se registró un siete por ciento de crecimiento del ingreso de divisas turísticas.
Por lo anterior y de seguir esta tendencia, “las divisas por concepto de turismo extranjero podrían rebasar los nueve mil millones de dólares”, concluyó la titular de Sectur.