En el marco conmemorativo del Día del Médico, los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud salieron en defensa de sus agremiados galenos al señalar que, como humanos, están sujetos a cometer omisiones y errores, pero que en su mayoría se generan por la falta de instrumentos y equipo, y además se minimizan con el profesionalismo que demuestran en el desempeño de su labor en bien de la salud.
Por separado, Serafín Jiménez Tejada y Lucio Jaime Cázares Nájera, secretarios generales, respectivamente, de las secciones locales de los sindicatos de la Secretaría de Salud y del Seguro Social, coincidieron en señalar que las irregularidades que pudieran cometer los médicos se anulan con la gran labor de servicio que desarrollan para preservar y corregir la salud de las personas, aun cuando hay situaciones en que ?trabajan con las uñas?, que sería más en el caso del IMSS.
A decir del dirigente sindical de los Servicios de Salud en el Estado, en las diferentes clínicas, hospitales y jurisdicciones sanitarias, hasta la fecha, no hay señalamientos por negligencia o desatención a personas que acuden a solicitar atención a la salud. Dijo que eso significa que los galenos desarrollan su labor humanitaria en las condiciones de trabajo adecuadas y cuentan con los instrumentos y equipo requeridos.
No obstante, enfatizó que pueden presentarse circunstancias que no está al alcance de los médicos resolver, cuando hay personas con enfermedades terminales o suceden desenlaces fatales, y que desgraciadamente los familiares y amigos afectados a quien responsabilizan casi siempre es a los doctores en medicina.
Por su parte, Jaime Cázares calificó de ?pecata minuta? los errores u omisiones que en el desempeño de su labor están expuestos a cometer los médicos del Seguro Social, ante el beneficio que despliegan en beneficio de los miles de derechohabientes que atienden diariamente.
Además señaló que tales irregularidades se generan no por falta de voluntad o indisposición de los médicos, sino por la carencia de instrumental, equipo y material requerido. Inclusive, afirmó que hay galenos que llevan utensilios de su propiedad para que la atención que otorgan sea más eficaz, sin dejar de lado la calidez.
Si no fuera por los médicos, agregó, el IMSS no podría otorgar la seguridad social a millones de derechohabientes en todo el país, por lo que reiteró el reconocimiento a estos profesionales por la gran labor humanitaria que realizan, y que ?no puede tratar de ser opacada por ?prietitos en el arroz? que en todo trabajo hay?.
RECONOCIMIENTOS
En ceremonias por separado, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social entregaron reconocimientos a personal médico con mayor antigüedad, así como a la actuación profesional en el último año de labor humanitaria.
Por la mañana de ayer, Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud en el Estado, expresó que ?los médicos de todos los tiempos han sabido ejercer la investigación para descubrir y mejorar técnicas, inventar equipos cibernéticos, aplicar inclusive la medicina nuclear, e incluso hasta explorar el genoma humano, así como la incursión en otros campos más, lo que ha dado como resultado contar con más y mejores armas para enfrentar los padecimientos e incluso retar a la fatalidad sin confrontarse con la naturaleza ni la divinidad?.