Nota principal edición impresa

Define Fox criterios para reformar la ONU

24 septiembre 2003.

Naciones Unidas, (Notimex/EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, defendió hoy la posición de su gobierno en el Consejo de Seguridad durante la crisis iraquí, y apeló a renovar el sistema multilateral con las Naciones Unidas (ONU) como eje principal.

"El debate suscitado por la cuestión de Irak exige actualizar nuestros compromisos y entendimientos respecto a cuándo es legítimo el uso de la fuerza conforme a la Cara de la ONU", señaló Fox al pleno de la 58 Asamblea General de Naciones Unidas.

Dijo que México privilegió la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, conforme a derecho internacional y que su prioridad para la segunda etapa es la restauración de la plena soberanía iraquí e instalación de un gobierno representativo de los iraquies.

En el caso de Irak, Fox subrayó que la primera prioridad de la ONU es impulsar el proceso de recuperación de la soberanía que culmine con la instalación de un gobierno representativo para los iraquíes.

DEFINE FOX CINCO CRITERIOS

El presidente de México, Vicente Fox, definió hoy cinco criterios en los que, a su juicio, se deberá basar la "reforma real" que necesita Naciones Unidas (ONU) para avanzar a una etapa de "corresponsabilidad internacional".

Los criterios rectores enunciados por Fox ante la 58 Asamblea General de la ONU fueron: 1. Fortalecer nuestro sistema de seguridad colectiva para lograr una respuesta oportuna y un proceso transparente en la toma de decisiones colectivas.

2. Garantizar el apoyo al desarrollo económico y social de los Estados, especialmente de los menos adelantados.

3. Garantizar el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, asegurando al mismo tiempo la legitimidad y la legalidad de la acción internacional en la lucha contra la impunidad.

4. Promover y proteger los derechos humanos.

5. Dar mayor eficacia a la toma de decisiones.

También expresó que los ataques contra la ONU hieren a la organización y dañan a todos. "Un ataque a la ONU es un ataque a todos sus miembros".

Lo ocurrido en Irak desencadena debates trascendentes en vida de la ONU, sostuvo.

"Vivimos en un mundo de equilibrios frágiles y peligroso resultados de nuestra incapacidad colectiva para alcanzar una paz verdadera con consecuencias de violencia padecemos riesgos de terrorismo que derivan de la guerra", estableció.

Fox manifestó que la vigencia de las Naciones Unidas es innegable y que México reafirma su confianza en el entendimiento multilateral, nos hemos unido al llamado del secretario general, Kofi Annan, de generar ideas; coincidimos, cuando afirma que vivimos una crisis del sistema internacional, por lo es necesaria una reforma radical de la ONU.

"Tenga la seguridad, señor secretario general Kofi Annan, que México dará el mejor de esfuerzos diplomáticos para adecuase a la situación internacionales", enfatizó.

El presidente mexicano destacó que este es el primer debate general de la Asamblea después de la guerra contra Irak, y que la organización internacional atraviesa por un momento crítico y crucial debido a los ataques en la sede de la ONU en Bagdad."Vivimos en un mundo de equilibrios frágiles y peligrosos, resultado de nuestra incapacidad para alcanzar una paz verdadera y un bienestar compartidos en un marco de legalidad internacional",indicó. Fox reiteró la vigencia, utilidad y relevancia de las Naciones Unidas como foro donde los países deberían compartir la "corresponsabilidad internacional" y en donde se tomen "acciones colectivas" .

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51243

elsiglo.mx