19 de diciembre de 2003.
Ciudad de México (SUN-AEE) .- Una propuesta de reforma fiscal que daría al gobierno federal ingresos adicionales hasta por 91 mil 171 millones de pesos fue aprobada ayer por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Según el documento, impulsado por el grupo de diputados que simpatizan con Emilio Chuayfett, la mayor parte de esos recursos vendrían de reestimaciones de los ingresos por concepto de IVA, ISR y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como de aumentar en un dólar el precio del petróleo y de exigir mayor eficiencia recaudatoria a la Secretaría de Hacienda.
Los diputados priístas consideran que el gobierno federal subestimó la recaudación de IVA, ISR e IEPS en gasolina y diesel en, al menos, 52 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda aceptó ayer que podría tener un margen de error en sus cálculos de hasta 12 mil millones de pesos.
El diputado Juan Carlos Pérez Góngora informó que podrían presentar la iniciativa de reforma fiscal hoy mismo.
Por otra parte, los legisladores `elbistas` que el pasado miércoles fueron removidos de la Comisión de Hacienda anunciaron que realizarán una serie de acciones legales para impedir que se consume su destitución.
No obstante, la designación de los nuevos integrantes fue aprobada ya por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En tanto, el presidente Vicente Fox, al referirse a las dificultades que ha tenido su propuesta de reforma fiscal, aclaró que "no es una lucha hacia un partido político, es una lucha por México".
Aseguró que lo que se está viviendo "no debe sorprender o preocupar a nadie", que se trata de un debate democrático, y es legítimo que cada quien defienda su postura en esta materia.