Se busca regular su ubicación, licencias de construcción o remodelación.
Con tres expendios de combustible autorizados y ocho más en lista de espera, las comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernación del Ayuntamiento concluyeron el Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio en el Municipio de Durango, de tal manera que este viernes en la sesión ordinaria de Cabildo se discutirá la propuesta para su respectiva aprobación o rechazo.
El reglamento en cuestión, con copia disponible en esta redacción, destacó que el objetivo de esta propuesta es regular el establecimiento de gasolineras y estaciones de servicio en el territorio municipal, así como su ubicación, licencias de construcción o remodelación y otros aspectos vinculados a la competencia municipal.
La aplicación de la legislación en cuestión corresponderá al Alcalde en turno a través, por sí mismo o por conducto de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y las demás autoridades municipales que tengan injerencia en este tipo de instalaciones.
De acuerdo con lo planteado, las gasolineras no podrán ubicarse dentro de áreas consideradas como de preservación económica, pero en cambio se dispondrán los corredores urbanos y de servicios, vías principales, accesos a carreteras que respondan a la política de uso de suelos del Programa de Desarrollo Urbano 2000-2020.
A fin de atenuar el impacto ambiental y la sobresaturación de estaciones de servicio, se determinó una distancia mínima radial de mil metros cuadrados y diez kilómetros lineales en áreas rurales con carreteras, con respecto a otra gasolinera.
El terreno donde pretenda instalarse una gasolinera deberá estar con una distancia mínima de resguardo de 150 metros radiales de concentración masiva, como pueden ser hospitales, escuelas, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios y templos, según la propuesta de reglamento.
NECESARIOS, ESTUDIOS DE SEGURIDAD
La legislación que será sometida al pleno del Cabildo, tentativamente este viernes, destacó que los solicitantes de un negocio de este tipo deberán presentar estudios de impacto ambiental y el análisis de riesgo ante la autoridad municipal debidamente avalados por la dependencia estatal de ecología, mientras que en lo relativo a los mantos freáticos la instrucción es aplicar la normatividad respectiva.
Adicionalmente, los propietarios de estas empresas estarán obligados a demostrar que no habrá derrames de combustibles que contaminen el subsuelo o que puedan introducirse al sistema de alcantarillado, de tal manera que tendrán que construir trampas interceptoras de sólidos y gasolina en todas las descargas sanitarias.
Entre otras disposiciones, la Presidencia Municipal sancionará a las empresas que no cumplan el reglamento, a través de apercibimientos por escrito en caso de infracciones no graves, así como la suspensión temporal o clausura de la estación cuando se detecte falsedad en los documentos, reincidencias o fallas fuertes.
Hubo consenso
El regidor del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mario Garza Escoboza, aseguró que la elaboración del Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras se hizo en franco consenso con los representantes de las dos asociaciones de estaciones de servicio que existen en el municipio de Durango.
Desde marzo, inició una polémica protagonizada por dirigentes del Partido Duranguense, luego de que este instituto político cuestionó presuntas fallas de seguridad y saturación de gasolineras en la ciudad de Durango. Con este antecedente inició el proceso de análisis para regular estas empresas.
El reglamento en cuestión se compone de 32 artículos distribuidos en seis títulos: disposiciones generales, ubicación, instalación, características de las obras, normas de seguridad, especificaciones técnicas, servicios complementarias, procedimientos de autorización, sanciones. También están contemplados dos artículos transitorios.