SUN-AEE
México, DF.- El Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que el Gobierno de México no tiene fechas ni prisa para establecer con sus socios comerciales las futuras definiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
?Lo primero para nosotros es la firma doméstica del Acuerdo Nacional para el Campo la próxima semana?, dijo el funcionario en entrevista realizada en Los Pinos.
Una vez que el Gobierno formalice con las organizaciones campesinas ese acuerdo, comentó, se iniciarán entonces las conversaciones con Estados Unidos y Canadá.
Mencionó que ese proceso tomará el tiempo necesario y que serán respetadas y comprendidas las circunstancias de cada una de las partes.
Interrogado respecto a quién será el funcionario mexicano que encabezaría las pláticas con Estados Unidos y Canadá para ajustar, en el marco del Tratado, las reformulaciones correspondientes a maíz y frijol, explicó que la tarea recaerá en su persona, en tanto no se actualice la normatividad administrativa.
Puntualizó en ese sentido que al tomar posesión de su cargo al inicio del año fue notificado por el Presidente Vicente Fox sobre el cambio que busca aplicar en la conducción de las relaciones comerciales internacionales, a fin de que éstas recaigan en la Cancillería.
?Legalmente por el momento soy el responsable de llevar este tipo de negociaciones y para esto debemos mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el caso de los puntos agropecuarios lo hacemos con Sagarpa, en ese sentido somos equipo?, expuso.