NUEVA YORK, EU.- Por fin, luego de casi un mes de intensa lucha, las divisiones Norte de las conferencias Americana y Nacional se definirán en la fecha 17 y última de la NFL, a disputarse a partir de hoy sábado.
En la Conferencia Americana (AFC) todo quedará en "familia", luego que los dos duelos que definirán al ganador del título divisional y, por lo tanto, al que avanzará a postemporada, involucran a los cuatro equipos que conforman el sector.
Cuervos de Baltimore tiene una ligera ventaja sobre Bengalíes de Cincinnati en la carrera rumbo a la postemporada, luego que ostenta el liderato momentáneo con marca de nueve ganados por seis perdidos, por el 8-7 que tiene su más cercano perseguidor.
En primera instancia, Cincinnati recibirá en el Estadio Paul Brown a Cafés de Cleveland, cuarto de la división con registro de 4-11, por lo cual no debería tener problemas en sacar el triunfo que lo meta de lleno en la pelea por el boleto a "play offs".
A su vez, Baltimore abrirá las puertas del Estadio de Cuervos para la visita de Acereros de Pittsburgh, tercero del sector con marca de 6-9, y que viene motivado luego de la paliza de 40-24 que propinó la semana pasada a Cargadores de San Diego.
Para asegurar su cupo en postemporada, Cuervos sólo tiene que imponerse a Acereros pero, si pierde, tendría que esperar una derrota de Bengalíes ante Cafés; la otra posibilidad, un triunfo de Cincinnati sobre Cleveland le daría el pase a la escuadra "felina" gracias a su mejor registro contra rivales de su propia división.
Cabe recordar que la AFC ya está prácticamente definida con tres campeonatos divisionales y dos boletos de comodín otorgados, por lo que ya sólo falta conocer al ganador en la División Norte para completar el cuadro de postemporada.
En la Conferencia Nacional (NFC) las cosas son más complicadas, luego que del duelo por el título de la División Norte también depende el "wild card" que falta por otorgarse en el "viejo circuito" y que quedará entre Vikingos de Minnesota, Empacadores de Green Bay - de la Norte- y Halcones Marinos de Seattle -de la Oeste-.
Vikingos y Empacadores se encuentran empatados con marca de 9-6, lo mismo que Halcones Marinos, y esta semana definirán al ganador del banderín del sector y, al mismo tiempo, el otro boleto de comodín, que el que quede en segundo lugar peleará con los "emplumados".
Minnesota no debe tener problemas para sacar una victoria de su visita al Estadio Diablo del Sol para enfrentar a Cardenales de Arizona, mientras Green Bay podría tener un duelo complicado ya que recibirá a Broncos de Denver en el Campo Lambeau.
A su vez, Seattle tendrá un difícil compromiso en su viaje al Parque 3Com para enfrentar a 49’s de San Francisco, rival de su misma división, la Oeste de la NFC, al que conocen a la perfección.
Gracias a su mejor porcentaje de victorias contra rivales de la NFC, Green Bay sólo necesita un triunfo ante Denver para asegurar el título divisional y su pase a postemporada. En este caso, Minnesota necesita ganar a Arizona y esperar una derrota de Seattle con San Francisco.
A su vez, Vikingos está a la espera de combinar una victoria propia ante Cardenales con una derrota de Empacadores con Broncos para hacerse con el banderín; en cualquier caso Halcones Marinos tiene que ganar a 49’s y esperar una derrota de cualquiera de los otros dos para acceder a la postemporada como comodín.
En el Sur de la AFC, por otra parte, lo único que resta es definir al campeón divisional entre Potros de Indianápolis y Titanes de Tennessee, empatados con marca de 11-4; el que quede segundo tendrá que conformarse con la plaza de "wild card" que ya tiene asegurada la división.
La ventaja en esta confrontación, aparentemente, la tiene Indianápolis luego que viaja al Estadio Reliant para enfrentar a los locales Texanos de Houston, tercero del sector con registro de 5-10, en tanto Tennessee tiene un complicado compromiso en la visita de Bucaneros de Tampa Bay al Coliseo de Nashville.
Otra cuestión por dirimir en el "joven circuito" es al primer sembrado, que descansará la primera semana de postemporada y recibirá todos los juegos en casa, distinción que pelean Patriotas de Nueva Inglaterra y Jefes de Kansas City, ambos con marca de 12-3.
Patriotas tiene de momento la mejor marca del circuito con su 13-2, por lo que sólo necesita un triunfo en casa ante Bills de Buffalo, para asegurar recibir en su propio estadio, el Gillette, todos los juegos de la fase final.
A su vez, Jefes necesita un triunfo propio ante Osos de Chicago en el Estadio Punta de Flecha, que se combine con una derrota de Nueva Inglaterra para tener esperanza de quedar como el primer sembrado de la AFC y tener ventaja de casa.
En la NFC el honor de máximo cabeza de serie lo pelean Águilas de Filadelfia (11-4) y Cardenales de San Luis (12-3) y este último sólo requiere un triunfo ante Leones de Detroit, que suena fácil, en tanto el primero tiene que ganar a Pieles Rojas de Washington y esperar una sorpresa de los "felinos".
Por esta última semana de actividad de la NFL la acción comenzará el sábado con el duelo entre Buffalo y Nueva Inglaterra y cerrará el domingo por la noche, con la visita de Pittsburgh a Baltimore, ahora sin juego de lunes por la noche.
Juegos para la fecha 17 de la NFL
Sábado
Buffalo Vs. Nueva Inglaterra
Seattle Vs. San Francisco
Filadelfia Vs. Washington
Domingo
Chicago Vs. Kansas City
Cleveland Vs. Cincinnati
Dallas Vs. Nueva Orleáns
Indianapolis Vs. Houston
Jacksonville Vs. Atlanta
Jets de NY Vs. Miami
San Luis Vs. Detroit
Tampa Bay Vs. Tennessee
Carolina Vs. Gigantes de NY
Minnesota Vs. Arizona
Denver Vs. Green Bay
Oakland Vs. San Diego
Pittsburgh Vs. Baltimore