12/mayo/2003
Chilpancingo, Gro., (Notimex).- Un enfrentamiento en el poblado de Escalerilla, Lagunas del municipio de Zapotitlán Tablas entre larcistas y antorchistas, dejó como resultado cinco muertos y 40 lesionados.
De acuerdo con reportes de las autoridades del estado, en los hechos resultaron muertos a balazos los indígenas Hipólito Ramírez Amado, Abelino Silva Merino, Paulino García Amado, Isidora Aguilar Guzmán y otra persona más hasta el momento no identificada.
Asimismo, en el zafarrancho resultaron lesionadas al menos 40 personas entre hombres y mujeres; al parecer en su mayoría integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).
El alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, acompañado de una decena de policías municipales acudió a Escalerillas Laguna a liberar a cuatro integrantes de la organización Antorcha Campesina que habían sido detenidos por el comisario del lugar, Cándido Aguilar Espinovarro.
Por su parte, la dirigencia de la Larsez responsabiliza de manera directa al edil del municipio de la región de la montaña porque según fue quien encabezó el enfrentamiento.
El Procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó que se ha iniciado ya una investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder a la detención de los culpables de los hechos en la zona indígena de la montaña.
Aunque dijo desconocer hasta el momento cuál es el saldo real del enfrentamiento, dijo que tanto el alcalde del lugar como representantes de la Procuraduría de Justicia se encuentran en el lugar para realizar los recorridos.
Mientras tanto, esta madrugada un grupo representantes de autoridades agrarias acudió al municipio de Zapotitlán Tablas para iniciar un proceso de deslinde, debido a que existe una disputa por una extensión de mil 700 hectáreas con los campesinos del municipio vecino de Acatepec.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia confirmó que los hechos registrados no tienen relación con el conflicto agrario que prevalece entre ambos municipios, cuyos enfrentamientos constantes han dejado en los últimos años al menos 30 muertos.