Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Deja “Larry” aguaceros

SUN-AEE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Bajo el agua, semidestruidas y abandonadas permanecen cuatro comunidades del municipio de Ocozocoautla, en Chiapas, cuyos habitantes se encuentran aislados y ha sido necesario que elementos del Ejército y de Protección Civil les lleven, vía helicóptero, víveres y cobertores, en tanto se les traslada a albergues.

Hasta ayer decenas de casas y cobertizos en el municipio de Berriozábal permanecían cercadas por las corrientes y sus ocupantes estaban a la intemperie en espera de que “bajen las aguas”.

Entre lunes y martes pasados, los remanentes de la tormenta tropical “Larry” golpearon esta demarcación donde al menos 800 personas fueron afectadas por el desplome de sus viviendas, la pérdida de sus cultivos y pertenencias.

En Berriozábal -a 25 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez-, la ruptura del embalse La Represita, así como de los arroyos El Sabinalito y San Agustín, uno de los principales surtidores del río El Sabinal, inundó cuatro barrios y siete comunidades.

En Oaxaca, el gobierno estatal solicitará a la Secretaría de Gobernación “la declaratoria de emergencia para atender las necesidades inmediatas de ocho mil familias de 15 municipios afectados por las lluvias”, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González.

En Baja California Sur, el Consejo Estatal de Protección Civil levantó la emergencia por la cercanía de la depresión tropical “Nora”, que se disipa frente al sur de la Península. Sus lluvias, que parecen ser las últimas de la temporada, dejaron destrozos en calles y carreteras y afectaron los trabajos de reparación y limpieza de los daños ocasionados por los huracanes “Ignacio” y “Marty”.

Asimismo, el gobierno estatal pidió permiso al Congreso local para vender cinco terrenos y contratar un crédito bancario, con el fin de reunir 200 millones de pesos que le corresponde aportar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En Sinaloa, por tercer día consecutivo el puerto de Mazatlán continúa cerrado a la navegación de embarcaciones menores y mayores por las marejadas y lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Nora” en el Pacífico mexicano.

En Nayarit, sin embargo los efectos de “Nora” sí fueron de consideración, ya que dejaron incomunicados a los municipios de El Nayar, La Yesca, Huajicori y Ruiz, a causa de la destrucción de caminos por las intensas lluvias que se presentaron en esta entidad.

En Durango, a pesar de que desde hace ocho días llegaron los apoyos del Fonden, cerca de 12 mil damnificados no han recibido más que 20 paquetes de hule y 275 de láminas.

Las autoridades estatales argumentan que no han distribuido, entre otras cosas, las despensas que les dio Diconsa, porque los presidentes municipales aún no entregan los padrones de las personas damnificadas con sus domicilios respectivos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53842

elsiglo.mx