La Sagarpa mantiene el control fitosanitario en la movilización de productos agrícolas
La manzana, chile y la papa, quedaron sometidos a certificaciones fitosanitarias de movilización nacional e internacional, con la finalidad de garantizar la sanidad de estos productos agrícolas en los mercados de comercialización, según lo reveló un reporte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con los datos aportados, se extendieron dos mil 262 certificados para movilización nacional, básicamente de manzana y papa, mientras que sólo nueve fueron para traslado internacional, concretamente para el chile ancho.
El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza explicó que mediante estos esquemas de control de sanidad se comercialización 35 mil 674 toneladas de los mencionados productos, estimados en un valor económico del orden de los 88 millones 028 mil 400 pesos.
Precisó que en el caso de la manzana fueron certificadas 33 mil toneladas ?24 mil 429 toneladas de mesa y ocho mil 858 de tipo industrial-, cotizadas en por lo menos 76 millones de pesos en el mercado nacional.
El chile ancho aportó 438 mil toneladas para la exportación, básicamente al mercado hispano de los Estados Unidos, a un valor de cuatro millones 380 mil pesos, es decir, a diez mil pesos la tonelada, algo así como 100 dólares en promedio.
La aportación de la papa que salió al mercado nacional con su respectivo certificado fitosanitario, aportó un valor de la producción estimado en 7.7 millones de pesos, con una colocación de mil 949 toneladas en centros comerciales y centrales de abasto del país.
PLAGAS
Amenazas de los cultivos
Aunque en términos generales hay control sobre insectos que generan daños a la producción agrícola, la presencia de bichos que asechan los cultivos sigue vigente.
5,880 has.
Dañadas por el chapulín
679.3 millones
de parásitos liberados para control de la palomilla de la manzana
7,295 trampas
para atrapar la ?mosca exótica?
10 especies
capturadas de la mosca de la fruta
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación