UN-AEE
MÉXICO, DF.- El huracán "Marty", ahora degradado a tormenta tropical, dejó al menos seis muertos, unos seis mil damnificados y cuantiosas pérdidas materiales a su paso por el norte de México, informaron ayer fuentes oficiales.
Un portavoz del Gobierno de Baja California Sur explicó que en ese estado fallecieron cuatro personas después de que tres vehículos fueran arrastrados por la crecida de un río, mientras que la quinta víctima mortal murió tras el derrumbe del techo de su vivienda.
"Ente los muertos se encuentra Francisco Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado cuando su vehículo fue arrastrado", indicó el representante del Gobierno.
Las autoridades de Baja California Sur indicaron que el paso de "Marty" provocó serios daños a numerosas construcciones de madera, arrancó cientos de árboles, derribó postes y líneas de transmisión eléctrica y dejó unos seis mil damnificados.
Asimismo, en el estado de Sinaloa, otra persona murió después de que un árbol se desplomara sobre el vehículo en el que viajaba.
En Sonora, autoridades municipales de Guaymas reportaron la desaparición de seis personas y varios cientos de familias damnificadas por el huracán "Marty", que azotó las costas de la ciudad la noche del lunes.
El alcalde Carlos Zatarain informó que aunque las lluvias cesaron durante la madrugada de este martes, se mantiene el estado de alerta en la ciudad, porque aun persiste el peligro de deslaves y se han suspendido las clases en las escuelas.
El reporte de las seis personas desparecidas señala que la tarde del lunes alcanzaron a llegar en su embarcación al muelle, pero al intentar el descenso cayeron al mar y hasta las primeras horas de este martes permanecían desaparecidas.
Asimismo, el alcalde señaló que la carretera Hermosillo-Guaymas tuvo que ser cerrada, por lo que dos camiones que provenían de la capital sonorense con víveres para los damnificados, dilatarían su arribo a este puerto.