GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo no ha trabajado como la ciudadanía esperaba y el desempeño de los regidores está dejando mucho qué desear, pues en el transcurso de un año y ocho meses de esta administración municipal ninguno de los reglamentos se ha actualizado, dijo el regidor panista Julio Castañeda Castañeda.
El Edil cuestionó que se hayan postergado las sesiones ordinarias durante las últimas semanas, bajo la justificación de que no existen asuntos por tratar, cuando la realidad es que ninguno de los reglamentos ha sido objeto de adecuaciones que ya se hayan puesto en práctica.
Ayer, dijo, no fue la excepción y no se realizó la junta ordinaria que se programa cada miércoles de la semana, con el pretexto de que no había asuntos en agenda además que la alcaldesa Leticia Herrera se encontraba fuera de la ciudad.
Consideró que en la realidad se percibe a un Cabildo sumiso y falto de trabajo, carente de un sentido de responsabilidad para con la ciudadanía, la cual tenía muchas expectativas de esta administración municipal.
Julio Castañeda dijo que el origen de esta ausencia de temas, es el poco trabajo de las distintas comisiones que los regidores tienen asignadas, pues de lo contrario habría iniciativas que someter a la aprobación de todo el Cabildo o diferencias de opinión por discutir.
Manifestó que mientras todos los mexicanos exigen el cambio tan anhelado al gobierno en turno, en esta ciudad no se está trabajando acorde con las necesidades y las condiciones que imperan a nivel nacional.
Hasta ahora, dijo, el desempeño de los regidores gomezpalatinos se ha reducido a un trabajo de gestoría para el beneficio directo de los ciudadanos, entre cuyos aspectos destacan el solicitar descuentos en el pago de servicios como el agua, infracciones o multas y despensas para la gente económicamente necesitada.
Se ha dejado a un lado la responsabilidad de legislar o proponer modificaciones a los reglamentos vigentes, además de fiscalizar el desempeño de la administración municipal, lo que lo convierte en un Cabildo apático y sumiso que no toma determinaciones si no está presente o corresponden a la iniciativa de la primera autoridad.
El panista consideró preocupante la pasividad que ha caracterizado a la actual administración, pues según comentó “pareciera que no hay problemas de ninguna especie y que estamos viviendo en un paraíso perfecto”.
Los regidores del Municipio de Gómez Palacio perciben un sueldo de 45 mil pesos mensuales, más lo correspondiente a una partida para la gestoría social y otros incentivos.
De viaje
La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, viajó ayer a la Ciudad de México con el propósito de abordar lo relacionado con el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril.
El director de Comunicación Social, Sergio Uribe Rodríguez, informó que la Alcaldesa se reuniría con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel central.
A pesar de que el convenio para el retiro definitivo de los patios se firmó en esta ciudad el mes de noviembre de 2002, las obras no han iniciado debido a que un grupo de habitantes de las colonias Valle Dorado y Eduardo Guerra de Torreón, encabezados por el líder político Abundio Ramírez Vázquez, se opone a que los espacios dedicados a las maniobras ferroviarias se reubiquen en la vecina ciudad.
Aunque las obras sólo implicarían la ampliación de la estación en Torreón, los opositores argumentan que se elevarán los ruidos y perjuicios a las construcciones de las viviendas ocasionados por el continuo movimiento de los vagones.
Las negociaciones tendientes al retiro de los patios iniciaron desde la pasada administración municipal y en la presente se concretaron con la firma del convenio, pero materialmente las obras no se han llevado a cabo por ese motivo.
Según el funcionario, para la alcaldesa Leticia Herrera es una prioridad el retiro de los patios y terminar de una vez por todas con el problema que causa la división en dos partes del área urbana de Gómez Palacio.