TORREÓN, COAH.- Al calor del alcohol, viejas rencillas entre dos familias sampetrinas, fueron la causa por la que durante la celebración de una quinceañera, se suscitó tremenda riña campal que terminó con saldo de cuatro personas heridas con arma blanca y además policontundidas. Se encuentran internadas en hospitales de esta ciudad. Grave es el estado de salud de los lesionados.
Efraín García Galván, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, coordinación A, acudió hasta el Hospital Universitario cuando personal médico de guaria le reportó a las 02:00 horas del ingreso de tres personas heridas con instrumento punzo cortante.
Jesús Soto Martínez, de 40 años de edad, con domicilio conocido en San Esteban de Abajo, municipio de San Pedro, Coah., presentó una herida cortante en la mejilla derecha de aproximadamente ocho centímetros por dos de profundidad, que le dejará cicatriz permanente; además tiene otra en el abdomen bajo izquierdo próxima a la ingle, de tres centímetros, que lesionó vísceras. Está grave.
Asimismo a su hermano Alfonso Soto Martínez, de 53 años, con la misma dirección, se le apreció herida producida por instrumento punzo cortante en la región parietal derecha, de 2.5 centímetros, escoriaciones diversas en el hemitórax y otra herida cortante en el mentón, de cuatro centímetros, que dejó expuesto el maxilar inferior.
También tiene otra lesión en el dorso de la mano derecha de dos centímetros y una más, la más grave, en la región abdominal del hipocondrio derecho a la altura del ombligo, que afectó vísceras. Su estado es crítico.
Francisco Soto Aguilar, de 27 años, sobrino de Jesús e hijo de Alfonso, también de San Esteban de Abajo, tiene dos heridas penetrantes de dos y tres centímetros en la región lumbar izquierda o espalda baja, que aparentemente afectó el riñón. Los tres tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente de emergencia.
En tanto, el Hospital General de Zona No. 18 del Seguro Social reportó el ingreso de Sergio Solís Guerrero, de 43 años de edad, vecino del mismo poblado y rival acérrimo de los Soto.
Sergio presenta herida producida por instrumento contuso-cortante en la región temporal derecha, de cuatro centímetros, causada por un botellazo. Además, tiene otra cortante en la mejilla derecha que le dejará cicatriz temporal, así como un piquete en el hemitórax derecho que afectó el pulmón. Su condición es grave.
Feroz enfrentamiento
De acuerdo a las declaraciones de los lesionados, los hechos se suscitaron a las 00:30 horas durante el festejo de una quinceañera, realizado en las calles de San Esteban de Abajo, municipio de San Pedro, Coahuila.
En ese lugar se encontraron Alfonso Soto Martínez y Sergio Solís Guerrero, entre quienes existe una gran rivalidad, debido a pleitos frecuentes sostenidos entre las familias de ambos.
Debido al excesivo consumo de alcohol que los dos tenían, el encuentro no fue muy agradable y pronto comenzaron a intercambiar insultos y recordatorios maternos, lo que sirvió como preámbulo y calentó los ánimos de Alfonso y Sergio.
En un instante de las injurias pasaron a los golpes, lo que fue visto por los familiares de Sergio que se hallaban a poca distancia del lugar y que sin pensarlo dos veces acudieron en su apoyo, encabezando el ataque Sergio Solís hijo, alias ?El Keko?, que se abalanzó sobre Alfonso, a quien alcanzo a herir en varias ocasiones con el cuchillo que ocultaba entre sus ropas.
La intervención de los Soto no se hizo esperar y pronto acudieron en ayuda del paterfamilia, formándose así la campal que terminó con la fiesta.
De acuerdo a la versión de la familia Soto, fue ?El Keko?, quien lesionó a Jesús, Alfonso y Francisco, pero Sergio Solís padre, aseguró que él sólo se encargó de sus rivales, aunque no se duda que haya colaborado en ello.