19 octubre 2003
Pekín, (EFE).- Tres personas resultaron muertas y 46 heridas, 14 de ellas graves, como consecuencia de un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió en la noche del viernes la provincia suroriental china de Yunnan, y que ha dejado unos 600.000 damnificados, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Las tres víctimas mortales y los heridos se produjeron en el municipio de Dayao, epicentro del seísmo, que se encuentra a 180 kilómetros de la capital provincial (Kunming). "Es difícil calcular el número exacto de víctimas, ya que el terremoto ocurrió durante la noche", señaló Ye Libin, magistrado de la Prefectura de Chuxiong Yi.
Unas 5.900 viviendas resultaron destruidas y otras 210.000 sufrieron desperfectos de diversa consideración, mientras el suministro eléctrico fue interrumpido por espacio de varias horas.
Según las autoridades provinciales, 600.000 personas han tenido que ser evacuadas de la zona afectada, que ha sido sacudida por al menos 200 réplicas en las últimas horas, y han sido movilizados 700 policías y la guarnición local del Ejército de Liberación Popular.
La fuente añadió que varios miles de personas han dormido a la intemperie durante la pasada noche por miedo a las réplicas.
Este es el segundo terremoto que golpea esta zona en los últimos meses, ya que 16 personan murieron a mediados de julio como consecuencia de un movimiento telúrico de 6,2 grados.
Miles de personas residentes en esta zona aún no se habían recuperado económica y anímicamente de las pérdidas humanas y materiales causadas por el anterior terremoto.
El Ministerio de Asuntos Civiles ha asignado 1.200 millones de dólares a la zona afectada por el desastre y enviado 6.100 tiendas de campaña, 2.500 mantas y 13 toneladas de grano, que serán repartidas entre los damnificados.
La provincia de Yunnan, ubicada en la inmediaciones de la meseta Qinghai-Tíbet, es escenario de frecuentes movimientos sísmicos, que han causado más de 18.000 muertos desde 1949.
Cerca de 300 personas perdieron la vida en febrero de este año como consecuencia de un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter ocurrido en la Región Autónoma de Xinjiang (noroeste).