29 septiembre 2003
Atlauta, Edo. Méx., (Notimex).- Una explosión se registró hoy en la plaza principal de la Iglesia de San Miguel, la cual dejó un muerto y seis lesionados, informó el director general de Protección Civil en la entidad, Arturo Vilchis Esquivel.
Señaló que el accidente ocurrió alrededor de las 7:30 horas cuando en un cuarto de cuatro por cuatro metros, ubicado al lado de la Iglesia de San Miguel de esta localidad se encontraban almacenados cuatro mil cohetones, los cuales explotaron de manera inesperada.
Refirió en entrevista que el percance se debió al descuido de los propietarios, quienes no tomaron las medidas necesarias de seguridad.
Una vez conocido el accidente, más de 40 elementos de la policía estatal acordonaron la zona y rescataron a los lesionados, mientras que esperaban la llegada del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
El funcionario mexiquense indicó que la persona fallecida fue identificada como Luciano Castillo Bautista, mientras que entre los heridos se encuentran Martín Arías Martínez de 47 años de edad, Alfredo Bautista Castillo de 44, Marcelino Garía Arías de 28, Bernardo Ramos Sánchez, Joaquín Eustacio López y Sotero López.
Explicó que dos de los seis lesionados se reportaron como graves por lo que fueron trasladados en un helicóptero de la policía estatal a la Cruz Roja del Distrito Federal.
Por otra parte, dijo que en lo que va del año se han registrado 31 accidentes con productos de pirotecnia en la entidad, por lo que es urgente que quienes se dedican a esta actividad mantengan las medidas de seguridad para que no ocurran incidentes como el de hoy.
Indicó que pese a las recomendaciones realizadas a las personas que trabajan con productos pirotécnicos, muchos por descuido o irresponsabilidad han provocado accidentes.
Producto de estos percances, precisó, han muerto cinco personas con el del día de hoy, y han dejado lesionadas a otras 24.
Vilchis Esquivel señaló que en 52 municipios de la entidad se practica la actividad pirotécnica, pero los más productivos son Tultepec, Almoloya de Juárez y Ozumba, entre otros.
En todos estos municipios, las autorizaciones para dedicarse a la actividad las otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, y Protección Civil sólo supervisa los lugares y da recomendaciones a efecto de no generar algún accidente, añadió.