Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Deja veinte lesionados zafarrancho en Atenco

SUN-AEE

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Campesinos en rebeldía del San Salvador Atenco llevaron casi en vilo al nuevo alcalde de este municipio, Pascual Pineda Sánchez, hacia la casa de la cultura, ubicada en la cabecera municipal, para ser retenido, junto con el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Miguel Angel Contreras Nieto.

Ello, luego de dos nuevos enfrentamientos entre integrantes del Frente de Pueblos Unidos por la defensa de la tierra y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El edil llegó a la carretera federal Texcoco-Lechería para intentar establecer un diálogo con los campesinos que se mantienen en la plaza principal de San Salvador Atenco; sin embargo, sus mismos compañeros priistas lo obligaron a empujones a ir a la casa de la cultura para realizar un diálogo y solucionar el conflicto entre ambos grupos.

“Mejor vámonos al pueblo de San Salvador Atenco, a ver la cuestión administrativa”, pidió Pineda, pero sus súplicas no fueron tomadas en cuenta y rodeado de los priistas tuvo que obedecerlos.

Antes de que fuera metido a la casa de cultura, los priistas y campesinos rebeldes sostuvieron dos riñas, ya que se lanzaron piedras, palos y se golpearon entre sí.

Según testimonios, hay unas 20 personas golpeadas, entre ellas una anciana que resultó lastimada de un dedo y un descalabrado cuya sangre emanaba de sus sienes.

En el lugar no hay presencia de ambulancias de la Cruz Roja o de la Policía Estatal, únicamente en la entrada principal de San Salvador Atenco y sobre la carretera federal Texcoco-Lechería hay unos 15 elementos de la Policía Municipal en dos unidades sin logotipos.

En la casa de cultura de San Salvador Atenco, Pineda Sánchez y Contreras Nieto mantienen un diálogo con una comisión de siete priistas y el mismo número de integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.

Al menos unas mil personas permanecen frente a la casa de la cultura, la mayoría tiene tubos, palos y objetos contundentes; hay mujeres ancianas y niños; algunos hombres se encuentran a bordo de sus bicicletas.

El grupo de ejidatarios rebeldes lo encabezan Adán Espinosa Rojas e Ignacio del Valle Medina, mientras que de los priistas el mismo alcalde Pascual Pineda Sánchez, sostiene el diálogo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62924

elsiglo.mx