DALLAS, TX.- En un intento por reducir su nómina y despejar el camino para el proceso de reconstrucción del equipo, la directiva de Vaqueros de Dallas dejó hoy libre al corredor Emmitt Smith, el máximo ganador de yardas por tierra en la historia de la NFL.
“Es con gran emoción que anuncio que Emmitt Smith no será parte del equipo de Vaqueros de Dallas en 2003”, dijo el multimillonario Jerry Jones, propietario del conjunto texano en conferencia de prensa.
Smith debería recibir unos siete millones de dólares durante la próxima temporada de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), por lo que fue liberado para dar espacio a un corredor más joven y más barato para Vaqueros, que tuvo marca de cinco ganados por 11 perdidos la temporada anterior.
La salida del corredor constituye el mayor cambio efectuado al roster de Vaqueros desde que Bill Parcells tomó las riendas del equipo como manejador, en diciembre pasado. La liberación, permitirá a Smith salir al mercado como agente libre en búsqueda de un nuevo destino.
Desde el término de la temporada regular, Vaqueros había estado en silencio sobre la suerte que correría Smith, de hecho, la última vez que el jugador se reunió con Jones fue el miércoles, durante un vuelo a Austin, donde el directivo fue honrado por la legislatura de Texas en el Capitolio Estatal.
En 2002, Emmitt Smith se convirtió en el máximo corredor de yardas en la historia de la NFL con 17 mil 162 de por vida, con lo que dejó atrás las 16 mil 726 de Walter Payton, sin embargo, las 975 de ese año es la menor cifra desde su debut en 1990.
Durante 13 campañas como profesional, siempre con Dallas, Emmitt Smith corrió para 17 mil 162 yardas en cuatro mil 52 intentos, promedio de 4.2 y 153 anotaciones. Esos números le alcanzan para ser el mejor de todos los tiempos en la liga referente a touchdowns por tierra (153), en acarreos (4,052), temporadas con al menos mil yardas (11) y anotaciones en postemporada (19), además, deja 43 récords en la organización texana.
También, el egresado de Miami tiene en su haber nueve asistencias al Tazón de los Profesionales, una nominación de Jugador Más Valioso de la NFL en 1993, una de Jugador Más Valioso en el Supertazón 28, que Dallas ganó 30-13 a Bills de Búfalo, así como otros dos anillos de campeón (supertazones 27 y 30).