TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento no presentó denuncia por daños en propiedad ajena contra los policías ministeriales que balearon un vehículo de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y el día de ayer estos elementos recuperaron su libertad después de pagar cinco mil pesos de fianza cada uno.
Carlos Durán Fernández, secretario técnico y responsable de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que de cualquier forma estos agentes siguen suspendidos hasta que se resuelva el proceso administrativo disciplinario que se les inició.
El Agente del Ministerio Público de la mesa IV de detenidos, Jesús Esparza Bejarano, continuará integrando la averiguación previa de este incidente para recabar toda la información necesaria antes de consignar este expediente a los juzgados.
“La suspensión de los elementos se determinó sin prejuzgar respecto a la responsabilidad de los agentes, no se puede establecer anticipadamente su responsabilidad, se van a agregar todos los elementos de prueba que existan antes de tomar una determinación final”, dijo Durán Fernández.
El funcionario aseguró que el Ministerio Público continuará con la investigación de estos hechos y se resolverá conforme a derecho, aunque aseguró que se fincará responsabilidad a cualquiera de los involucrados en este incidente, según las declaraciones de los testigos se podría fincar responsabilidad a los elementos municipales.
“Esto quiere decir, que no por el hecho de que la DSPM haya puesto a disposición del Ministerio Público a los policías ministeriales, los municipales tengan la razón, si se les encuentra responsabilidad (a los inspectores y al policía preventivo) se les va a sancionar”, dijo.
El Secretario Técnico de la PGJE aseguró que esta dependencia investigará imparcialmente y con transparencia este asunto que tanta polémica ha despertado.
No hubo denuncia
Manuel Acuña Cepeda, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que el departamento Jurídico del Ayuntamiento es quien debió presentar la denuncia por daños en contra de los policías ministeriales y pidió que “las autoridades de alto nivel observen este problema y sean objetivos a la hora de resolver”.
El funcionario dijo que ambas partes tendrán que deslindar sus presuntas responsabilidades en las instancias correspondientes.
“Independientemente, los señores (ministeriales) estaban mal, no creo que los inspectores los hayan querido asaltar”, dijo Acuña Cepeda, refiriéndose a la declaración del Procurador de Justicia en el Estado, quien aseguró que los policías ministeriales posiblemente dispararon porque temían ser asaltados.
“Andaban en un vehículo con placas de policía y los ministeriales lo conocen perfectamente, además ven a un individuo uniformado de policía y si ellos son autoridad se pueden parar sin ningún problema”, agregó.
El director de Inspección dijo que tenía plena confianza de que este asunto quedaría en claro después de que ambas partes aporten sus pruebas para sostener sus versiones.