POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De origen económico es el principal problema que se registra en la educación básica, debido a que algunos menores suelen no acudir a clases porque sus padres no cuentan con los recursos necesarios para ello.
De acuerdo con lo expuesto por Alfonso Torres Alfaro, coordinador de las escuelas primarias del sector poniente en la región, los planteles de la periferia son los que reflejan parte de este problema en una mayor proporción, pues es donde están localizadas las familias de escasos recursos económicos y que en la actualidad enfrentan problemas de desempleo.
En ocasiones, según indicó, es hasta un 30 ó 40 por ciento del alumnado que no asiste a clases cuando se registran bajas temperaturas, lo que casi en su totalidad se atribuye a que los pequeños no cuentan con la ropa suficiente y abrigadora para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Otro de los motivos por los que se presenta ausentismo es que los jefes de familia en ocasiones se enfrentan a la falta de dinero para pagar el transporte de sus hijos.
“Aunque esto puede resultar poco creíble para algunos, es lo que los propios jefes de familia han manifestado ante los maestros para justificar la ausencia de sus hijos”.
Según comentó el coordinador del sector poniente, es una situación que debe tomarse en cuenta al momento de hacer evaluaciones sobre la calidad educativa.
Para Torres Alfaro, el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila a las demandas de infraestructura y recursos humanos ha sido atendida, aunque no suficiente para dar respuesta a la comunidad que demanda educación gratuita.
En este sentido, indicó que se ha recibido el recurso humano suficiente para atender los planteles que tienen un exceso de alumnado, tal es el caso de la primaria Jesús González Ortega y la Niños Héroes de Chapultepec.
En la inspección escolar 501 hacía falta un asesor pedagógico y se concedió; la vacante que dejó libre la maestra asignada a la asesoría a su vez fue cubierta por otra persona, y ésta fue remplazada de inmediato en la dirección de la escuela Benito Juárez.
Hipólito Salmerón Cisneros, quien ocupaba la dirección técnica del sector de la zona 501, fue asignado al municipio de Francisco I. Madero para ocupar la plaza de inspección escolar que se encontraba vacante desde hacía tiempo.
En cuestión de infraestructura, dijo, la SEP acaba de aplicar el programa “Invierno cálido” para suministrar recursos a los planteles y oficinas escolares a fin de que cuenten con la protección necesaria en ventanas y puertas.
Las obras de reconstrucción de la escuela Jesús González Ortega continúan llevándose a cabo con la construcción de los cimientos y columnas, y se espera que en las próximas semanas se comiencen a levantar los muros.
Hacen falta recursos para reparar los techos de la parte superior del edificio de la primaria Miguel Hidalgo, además de otros apoyos para diversos planteles.