Durango

Dejan patentes de alcoholes 4mdp al Ayuntamiento

A partir de esta semana, la instancia de ejecución fiscal del Ayuntamiento, por instrucciones de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, emprenderá requerimientos contra unos 400 negocios con patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico que no han pagado el respectivo refrendo 2003.

De acuerdo con datos contenidos en el informe contable de la tesorería municipal, cuya copia obra en poder de este matutino, al primer cuatrimestre de este año, el refrendo de patentes dejó un ingreso por el orden de los 4 millones de pesos, aportados por el 60 por ciento de las licencias que conforman el padrón.

Mientras que en mismo periodo del año pasado la Presidencia Municipal sólo había captado 3 millones 478 mil pesos, es decir que, comparativamente, este año creció un 15 por ciento el ingreso por patentes.

Según las tabulaciones, la miscelánea considerada con la tarifa más baja fue de alrededor de 5 mil pesos por refrendar el derecho a vender bebidas con contenido alcohólico, en tanto que las más altas pueden superar los 200 mil pesos cuando se trata de discotecas, bares o giros similares.

El tesorero municipal, Manuel Aguilera Carrera precisó que en mayo se terminó el plazo para solventar el pago de los refrendos para los propietarios de una licencia de alcoholes, de tal manera que desde esta semana iniciará el proceso de requerimientos, que implicará de entrada el cobro de recargos y gastos de ejecución.

En el ejercicio 2002, el Ayuntamiento de Durango percibió 7 millones 241 mil pesos por las patentes, incluidas expediciones nuevas, refrendos, además de otros trámites como cambios de domicilio y giro.

Y para este 2003, las proyecciones trazadas por la administración capitalina en la Ley de Ingresos son recaudar 7 millones 936 mil pesos, un nueve por ciento más en comparación con el ejercicio anterior.

Cómo se distribuyen las licencias

El padrón de patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico 2002 acreditó la existencia de mil 060 licencias de este tipo, de las cuales 960 están localizadas en la zona urbana, en tanto que las 100 restantes están repartidas en el medio rural.

En general, el Reglamento de Actividades Económicas reconoce la existencia de 19 giros, y según el documento consultado, el 34 por ciento son abarrotes y misceláneas, 27 % restaurantes, 12% mini súper, 10 por ciento expendios, 8 por ciento supermercados y autoservicios, 4% lo componen billares, bares y cantinas, mientras el porcentaje restante son diversos giros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31141

elsiglo.mx