SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- En los últimos dos años, al menos 3.4 millones de mexicanos abandonaron sus condiciones de pobreza extrema para ser netamente pobres, dio a conocer la Presidencia de la República, con base en una análisis preliminar elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
El presidente Vicente Fox anunció que estas cifras dan cuenta de un rompimiento en la inercia que condenaba a la pobreza a buena parte de las nuevas generaciones y aseguró que de continuar con este ritmo, México podrá, incluso, cumplir las metas del milenio en el sentido de reducir a la mitad el número de pobres hacia el año 2015.
Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, aseguró que estas cifras positivas pueden deberse a cuatro factores: un leve aumento en los salarios, el incremento en el flujo de remesas de exterior -derivado de la reducción en los costos de envío-, la expansión de los programas sociales y la estabilidad económica.
Inicialmente, estos indicadores serían dados a conocer por un comité de expertos convocados por la Sedeso desde el año pasado y su análisis sería dado a conocer hasta agosto próximo.
; no obstante, la Sedeso por sí sola realizó su balance preliminar en el que en total serían 11.3 millones de personas que lograron cruzar alguno de los umbrales de la pobreza (alimentaria, de capacidades y de patrimonio).
Fernando Canales, secretario de Economía rechazo, sin embargo que este anuncio de la Presidencia tenga fines electorales y argumentó que el Gobierno Federal está obligado a dar las noticias buenas y las noticias malas.