Nota principal edición impresa

Dejan terremotos en Japón más de 400 heridos

26 septiembre 2003

KUSHIRO, Japón, (Reuters).- Una serie de potentes terremotos sacudieron el viernes por la madrugada la isla japonesa de Hokkaido, en el norte del país, lesionaron a más de 400 personas, causaron extensos daños y obligaron a las autoridades a emitir una advertencia de sunamis (maremoto).

Según la Oficina Meteorológica de Japón, el sismo inicial registró 8,0 grados en la escala abierta de Richter, una potencia suficiente para provocar daños significativos, y advirtieron a la población que podrían esperar temblores secundarios por hasta 10 días, mientras sismos más pequeños se sentían en el área.

Calles y edificios se agrietaron, hubo desplomes de techos y algunas lápidas saltaron en los cementerios. Un tanque de almacenamiento en una refinería de petróleo se incendió y la planta fue clausurada.

El aeropuerto en el poblado oriental de Kushiro cerró cuando el techo de la torre de control se desplomó. Parte del cielo raso de la terminal se pasajeros también cayó al suelo, exponiendo las vigas de metal.

Olas generadas por el terremoto de alrededor de un metro de alto impactaron la costa de este de Hokkaido y arrastraron algunos automóviles vacíos, pero no se informó de grandes daños provocados por marejadas.

Más de 40.000 personas abandonaron sus hogares, al menos temporalmente, debido a las advertencias de sunamis, reportó la agencia de noticias Kyodo.

La única muerte relacionada con el sismo fue de un hombre de 61 años que fue impactado por un vehículo cuando recogía botellas de cerveza rotas en la calle, dijeron las autoridades. Según Kyodo, unas 420 personas sufrieron lesiones.

El epicentro del primer terremoto, que se sintió en Tokio, 975 kilómetros al sur, fue localizado a 42 kilómetros bajo el lecho del Océano Pacífico, cerca del puerto de Erimo.

Un segundo sismo que registró 5,8 grados en la escala Richter sacudió la isla Hokkaido alrededor de una hora después, seguido por otro de 7,0 grados.

El primer terremoto se sintió a las 04:50 de la madrugada (1950 GMT) cuando la mayor parte de la población dormía. Muchos dijeron que se sorprendieron por la potencia.

"Todo caía al piso en la casa", dijo un hombre en un hospital a una cadena de televisión. "Un estante golpeó a mi esposa en la espalda".

Las autoridades cerraron carreteras y los servicios de trenes quedaron suspendidos en muchas áreas después de que un pasajero resultó lesionado en un descarrilamiento.

Autoridades de la compañía generadora Hokkaido Electric Power Co mencionados por Kyodo dijeron que 24.300 casas cerca de Kushiro estaban sin electricidad. NHK informó que la planta nuclear Tamari de Hokkaido Electric no fue afectada.

Un incendio comenzó en un tanque de almacenamiento de una refinería de pe0tróleo propiedad de Idemitsu Kosan Co Ltd en Tomakomai, una ciudad costera en el sur de Hokkaido.

Las llamas fueron extinguidas alrededor del mediodía, pero la refinería seguía cerrada por revisiones de seguridad, informó la empresa.

En julio, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter estremeció la prefectura de Miyagi, en el nordeste. Más de 500 personas resultaron heridas. Miyagi sufrió también otro terremoto en mayo calculado en 7,0 grados que lesionó a más de un centenar de personas, Tsuneo Katayama, un sismólogo y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres, dijo que no es probable que el terremoto sea un precursor de otros más fuertes.

"No hay una conexión real entre este terremoto y la posibilidad de otro más grande, en Tokio, por ejemplo. El lugar es totalmente diferente", dijo Katayama a Reuters.

Añadió que tampoco es particularmente significativo que haya habido tres terremotos en el norte de Japón desde mayo.

"En un lugar sísmicamente activo como este, no es extraño que atravesemos un período donde haya varios pequeños terremotos muy próximos entre sí cada 10 años más o menos", dijo.

Japón es una de las áreas de más actividad sísmica del mundo, donde ocurre un terremoto cada cinco minutos.

Hokkaido, una isla del tamaño de Austria, es la segunda de las cuatro principales islas de Japón, con una población de más de cinco millones de habitantes. Su capital, Sapporo, fue la sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1972.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51588

elsiglo.mx