Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Dejar de fumar no engorda

Raúl Serrano

Existen mitos en torno a lo que sucede cuando se deja de fumar, los cuales llegan a influir en la intención de solicitar ayuda. Uno de ellos es el aumento de peso, lo que preocupa en mayor medida a las mujeres, quienes en muchos casos prefieren verse esbeltas a conservar su salud, sin conocer las consecuencias que ello puede traerles.

La sociedad moderna exige a sus miembros cumplir con modelos estéticos cada vez más rigurosos. Los estereotipos a seguir, principalmente entre jóvenes, son considerablemente esbeltos, muchas veces creados por la publicidad y los medios de información, quienes de manera indirecta son responsables del alto número de casos de anorexia y bulimia, (trastornos alimentarios cuyos signos y síntomas refieren a la cantidad de comida que se ingiere, pues preocupa sobremanera el incremento de peso por dicha causa), que aumentan día con día.

Como parte de las campañas en pro de la delgadez se han creado una serie de mitos sobre actitudes de la vida diaria del hombre que son causa de aumento de peso. Ejemplo de ello es fumar, cuyo acto no se relaciona con obesidad, pero sí dejar de hacerlo habitualmente; se dice que tiene como consecuencia inmediata aumento de peso. Quien asevera lo anterior posiblemente no cuenta con la información científica necesaria que lo respalde, y al dar difusión a su argumento despierta gran cantidad de dudas.

Buscando un sustento teórico que rectifique o ratifique lo anterior, saludymedicinas.com.mx entrevistó a la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en primera instancia señala que "no es cierto que al dejar de fumar automáticamente se engorde, pues hay una serie de factores que intervienen para que ello se presente, pese a lo que muchas personas creen, sobre todo algunas mujeres que dan demasiada importancia al aspecto estético y en ocasiones dejan de lado la salud, lo que resulta en verdad preocupante".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28281

elsiglo.mx