SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió a sus detractores, quienes cada vez que sacan encuestas lo posicionan como el mejor candidato rumbo a la presidencia del 2006, “que no nos golpeen políticamente tanto”.
Incluso, propuso que en las encuestas le bajen 20 puntos a los porcentajes de popularidad a su favor, para que “nos suelten un poco y nos dejen trabajar”.
Añadió: “aceptamos que estamos 20 puntos abajo con tal de que nos dejen trabajar, como decimos, ‘detrás de la raya que estamos trabajando’”. Reiteró que cada vez que salen encuestas comienza el golpeteo y “ven no con lupa sino con microscopio todo lo que hacemos, si tomamos una decisión porqué la tomamos, sí no la tomamos por qué estuvo mal”.
Por otra parte, López Obrador afirmó que, aunque le llamen populismo o paternalismo, el gobierno capitalino no aumentará impuestos ni derechos, ni las tarifas del transporte público, específicamente del Metro, camiones de RTP, tren ligero y trolebús.
Aseguró que el calificar sus acciones como populistas es “un truco bien ensayado”, pues todo lo que se destina a los que tienen recursos, como lo que sucedió con el Fobaproa, a eso le llaman rescate o fomento, mientras que lo que se otorga a los pobres dicen que es paternalismo.
“Yo no aceptó ese truco aunque todo mundo tiene derecho a hacer cuestionamientos y críticas, no tengo ningún problema de conciencia, creo que un gobierno de izquierda sólo se justifica si contribuye a la felicidad de la gente, si ayuda a la gente, lo demás corresponde a la derecha”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Aseguró que en algunos casos se llega al gobierno para proteger a las minorías, pero en su gobierno se ayuda a la gente y con eso ahora “están más nerviosos que de costumbre por que la gente no es tonta, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.
Destacó que le llamen como le llamen a sus programas y proyectos, la gente está de acuerdo, “de ahí que arrecien los golpes al gobierno que represento por que están muy nerviosos y piensan que se les van a acabar sus privilegios”.
Dijo que comenzaron ya analizar los programas, a tres meses de que concluya el año, para ver si están cumpliendo las metas, cómo van a cerrar el año y qué planes se van a llevar a cabo en el 2004.
Ahí fue cuando adelantó que no se aumentarán los impuestos ni los derechos, aunque las autoridades le pedirán a la gente que siga apoyando los recursos locales con los pagos puntuales de sus obligaciones.
Agregó que tampoco se van a incrementar las tarifas del Metro, autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), tren ligero y trolebús, por lo que su costo seguirá siendo de dos pesos.
Insistió en que la administración local no va a afectar a la economía popular, sobre todo cuando hay crisis, “lo menos que podemos hacer es tratar de ayudar que no haya más desembolsos de la gente”.