Nota principal edición impresa

Dejó Isabel estela de daños en EU, mueren 35

Tras su devastador paso por la costa este de EU, el huracán Isabel ha dejado al menos 35 muertos atribuidos directa o indirectamente a la destrucción que causó y que ha dejado a más de 2 millones de clientes sin servicio eléctrico.

22 septiembre 2003

RICHMOND, Virginia, EU. (AP).- El paso de Isabel por los estados de la costa este norteamericana fue fugaz pero devastador: Casi dos millones de viviendas y negocios continuaban sin electricidad el domingo por la noche, las calles están llenas de escombros y las inundaciones contaminaban el agua potable.

Los residentes se formaban por la mañana para obtener agua y la oportunidad de darse un baño caliente. También empezaron a tirar a la basura la comida inservible de refrigeradores.

Tony y Barbara Flores hallaron en Richmond un restaurante abierto para el desayuno. En su casa llenaron la bañera con agua, pero "la comida es el mayor problema", dijo la señora Flores. Funcionarios federales advirtieron sobre nuevas inundaciones porque el flujo de las tormentas llenará ríos y corrientes.

"Habrá bastante inseguridad por un tiempo, hasta que logremos terminar con la limpieza", dijo el vocero del Servicio de Parques Nacionales, William Justice, luego que el río Potomac se desbordó.

Las compañías de electricidad reportaron grandes avances en la ardua tarea de restablecer el servicio a cerca de 6 millones de hogares y negocios, pero casi 2 millones de personas todavía no tienen luz.

Por lo menos 35 muertes se atribuyen a la tormenta, 17 en Virginia. Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Delaware fueron declaradas zonas federales de desastre.

Virginia fue la más afectada en los servicios de electricidad. La mayor empresa abastecedora del estado, Dominion Virginia Power, informó que para el sábado había restablecido el servicio a unos 800.000 hogares y empresas, pero aún tenía casi 940.000 clientes sin luz.

"Pasarán varios días", dijo Irene Cimino, vocera de la empresa. "Partes de nuestro sistema de distribución deberán ser reconstruidas... no restauradas sino reconstruidas".

Las inundaciones contaminaron el agua en muchas áreas, por lo que la gente tiene que hervirla para evitar infecciones.

Dominion Virginia Power había restablecido el servicio en por lo menos 24 de 29 hospitales afectados y en cerca de tres cuartas partes de las estaciones de bombeo de agua que no estaban operando.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50874

elsiglo.mx