SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Sin lugar a dudas, el James Bond que la pantalla de cine nos ha mostrado (sobre todo el interpretado por Sean Connery) se ha convertido en el rostro inequívoco del personaje creado por Ian Fleming en 1953.
No obstante, antes de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Fleming (El Satánico Dr. No, en 1962) otro medio ya se le había adelantado.
Desde 1957, Edward Pickering, director del londinense Daily Express, había estado acechando a Fleming con la idea de adaptar las historias del Agente 007 a la historieta, en forma de tira diaria; sin embargo, el novelista tenía sus dudas sobre la transposición de su obra a otro medio.
Fue por esa razón que el arreglo se llevó tres años, hasta que Pickering anunció que la adaptación de las obras de novelas de Fleming caerían en manos del propio jefe de la sección literaria del diario, Anthony Hearne.
Fue de esa forma que, adelantándose al cine, en 1960 apareció la primera adaptación -seriada día a día- de Casino Royale, con dibujos de John McLusky.
Durante los siguientes años la tira de James Bond se convertiría en una muy popular, sin embargo, ésta alcanzaría su mayor nivel de calidad a partir de 1966, cuando se hicieron cargo de ella Jim Lawrence en los guiones (inicialmente en colaboración con Fleming), y el sobresaliente Yaroslav Hovak en los dibujos, comenzando con la adaptación de Godlfinger y llegando hasta el fin de la tira, en 1977.
Pero aunque este periodo llegó a su fin, el paso de Bond a través del papel de la historieta no llegó hasta ahí, pues posteriormente -ya en formato comic book y para el mercado estadounidense, principalmente- fueron apareciendo distintas historias y adaptaciones del personaje, en manos de artistas renombrados como Mike Grell y Paul Gulacy.
Lo curioso del caso es que, al menos en lo que a comic se refiere, los resultados provocados por la influencia de la obra de Fleming en otros artistas puede considerarse, en algunos casos, incluso más interesante que las mismas adaptaciones del Agente 007 a este medio.
Tan sólo dos años después de la aparición de Bond en las páginas del Daily Express, la competencia londinense, el Evening Standard inició la publicación de Modesty Blaise, escrito por Peter O’Donnell y dibujado por Jim Holdway.
Esta respuesta femenina al agente de Fleming fue muy popular por aquellos años e, incluso, provocó una adaptación poco fiel al original, bajo la dirección de Joseph Losey y las actuaciones de Monica Vitti y Terence Stamp.
En 1964, en EU, el joven historietista Jim Steranko se hizo cargo del comic Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D, para la Marvel Comics, transformando al personaje del título de un simple héroe de guerra más, a todo un agente secreto al servicio del gobierno gringo con claras referencias a Bond, aunque Fury era mal hablado y muy violento (de hecho, Fury se adelantó a Bond por 37 años al utilizar en 1965 un carro invisible).
La obra realizada por Steranko, a su vez, influyó enormemente en la historieta y el cine, pues conjugó una serie de rupturas gráficas que han llegado incluso a notarse en la forma de posteriores películas de Bond.
Bond y Steranko, en conjunto, provocaron durante los 70 algunas creaciones muy sobresalientes, como el Sang Chi, Master of Kung Fu, de Doug Moench y Paul Gulacy, en el que se conjugaron de manera increíble las artes marciales y el espionaje; y de igual forma, aunque creado en los 70, recientemente regresó Hard Target, personaje de la DC Comics el cual, bajo los guiones de Peter Milligan y el dibujo del fallecido Edvin Biukovic, ha llevado al punto más alto el género del superespía iniciado por James Bond.
En Hard Target, la veracidad del contexto es tal, que Christopher Chance, el espía, ha llegado al punto de sufrir una confusión de personalidades ante la cantidad de roles que ha jugado en sus distintas tareas.
Es así que, para aquellos que ya se han aburrido del James Bond cinematográfico, la emoción pueden reencontrarla en el papel de la historieta.
NOTA RELACIONADA
Brosnan sugiere a Colin Salmon como próximo Bond
Su nombre será Bond, James Bond, en la gran pantalla pero cuando se trata de ponerle rostro al agente 007 Hollywood ha ido cambiando de gusto con el paso de los años.
Pierce Brosnan es la última encarnación de este héroe de la literatura y de la gran pantalla, ahora listo para ceder los trastos a un nuevo compañero de profesión.
"Mi elección es Colin Salmon, el que interpreta el papel de Robinson en las películas de Bond. Creo que es un gran actor", ha declarado a la prensa este intérprete de 49 años.
Además de interpretar el papel de Robinson en los tres últimos filmes de Bond, Salmon también puede ser visto en filmes como "Resident Evil".
Pese a esta sugerencia de Brosnan, su final como el espía con licencia para matar aún está lejos ahora que parece confirmado su quinto trabajo como Bond, especialmente tras el éxito conseguido con "Die Another Day".
Sin embargo el intérprete ha subrayado su deseo de concluir esta nueva etapa en la vida del agente al servicio de su Majestad, un papel que a lo largo de la historia del cine han interpretado Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby y Tomothy Dalton.
"Será interesante ver cómo llevo lo de dejar el papel antes de que alguien me diga, "fuera del escenario", agregó Brosnan.