por Jorge Rodríguez Estrada
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Alarmante se considera el número de ilícitos en los que se han visto involucrados trabajadores del volante de las diferentes líneas de taxis. Robos, asaltos, intentos de violación y hasta entrega de droga a domicilio, son algunos de los delitos en los que han sido sorprendidos, lo que causa el temor y la desconfianza del público usuario.
A decir de los directivos de las diferentes corporaciones policíacas, la situación tiende a agravarse con la actitud asumida por los propietarios de los vehículos asegurados a quienes incurrieron en los ilícitos, ya que no les importa a quién se los rentan, con tal de recibir puntualmente el importe de la renta.
Ejemplo de lo anterior, es el caso de Miguel Silva Vázquez, de 36 años de edad, domiciliado en calle Benito Juárez No. 16 de la colonia Aquiles Serdán, quien el pasado miércoles a las 12:30 horas, fue detenido por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE).
Al circular en el VW, sedán, de la línea Taxímetros Express, modelo 2001, placas 3304-CTA, por la prolongación del bulevar Independencia y calle 20 de Noviembre de la colonia Aquiles Serdán, los agentes del también llamado Grupo Especial observaron el taxi cuyo conductor al detectar su presencia, asumió una actitud nerviosa e imprimió velocidad a su vehículo, por lo que se le marcó el alto.
Al realizar la revisión del mini auto, se encontró un “ladrillo” de una hierba verde y seca al parecer mariguana cuyo peso fue de seis kilogramos, con lo cual se fabricarían alrededor de 20 mil cigarrillos que se venderían en diferentes colonias.
Otro caso fue el ocurrido el jueves pasado por la mañana, cuando una joven de 22 años de edad, abordó el taxi de la línea “30-30-30”, Dodge Atos, 2001, blanco, 4262-CTB, número económico 295, a cargo de Manuel de Jesús Rico de los Reyes, de 32 años, con casa en calle De los Abarrotes No. 1555 de Prados del Oriente.
Al circular por el bulevar Revolución hacia el oriente, la muchacha fue sometida por un sujeto que iba oculto en la parte de atrás del auto del servicio público, quien le cubrió la boca y comenzó a manosearla con intenciones de despojarla de sus ropas, siendo apoyado por el conductor.
Por fortuna desistieron de sus insanas intenciones y a la altura de la calle Javier Mina entre avenidas Hidalgo y Presidente Carranza, la bajaron del auto, no sin antes despojarla de una cadena de oro y la cantidad de 200 pesos.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la unidad 35425, lograron detener al chofer mas no a su cómplice que logró darse a la fuga.
--------------------------
Dato
alarmante
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, dijo que en el 60 por ciento de los robos a domicilio y de accesorios de vehículos, se involucran unidades de las diferentes líneas de taxis.
Ya sea que los traigan a su cargo o bien sean ayudados, estos delincuentes cometen sus fechorías y se dan a la fuga a bordo de los vehículos en mención, aseveró.
Es por ello que resulta importante verificar las condiciones y sobre todo los antecedentes de quienes se desempeñan como trabajadores del volante, pues si bien no todos son delincuentes, una gran parte los están desprestigiando, aseguró el director de la DSPM.
Por desgracia, a los propietarios de los vehículos, poco les interesa esto, pues lo único que desean es que cumplan puntualmente con la renta.
Estimó finalmente que de los cuatro mil 500 taxis que transitan por la ciudad, alrededor de 50 son utilizados para diversos hechos delictivos.