LOS ANGELES, (Reuters).- Dell Computer Corp., el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, develó un nuevo sistema de computadora diseñado para un mercado relativamente pequeño, pero lucrativo: los entusiastas del juego de vídeo y los multimedios que no la piensan dos veces para gastar miles de dólares por una PC de mejor rendimiento.
Las ventas de equipo y software de juegos de vídeo sobrepasaron los 10.000 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, y el juego es visto ampliamente como uno de los pocos puntos de crecimiento en la industria de la tecnología.
Dell está anunciando su Dimension XPS como un "equipo" del verdadero jugador y como la máquina de juegos más poderosa de una compañía de computadoras. En el mercado de los entusiastas del juego, las ventas han sido dominadas por dos jugadores, Alienware y Falcon Northwest.
Los ejecutivos de Dell dicen que la nueva computadora XPS está destinada directamente al entusiasta mercado que dominan Alienware y Falcon.
El nuevo producto de Dell contiene un nuevo procesador Pentium 4 de 3.0 gigahertzios de Intel Corp. con un bus de 800 megahertzios, 256 megabytes de memoria de acceso aleatorio, la más reciente tarjeta gráfica Radeon 9800 de ATI Technologies Inc., la tarjeta de sonido Audigy 2 de Creative Technology Ltd., un disco duro de 60 gigabyte, un reproductor de DVD y un monitor de 19 pulgadas.
El sistema de 2.199 dólares suplantará a las computadoras de escritorio Dimension 8200 de 1.429 dólares de Dell como el principal equipo para juegos, aunque Dell no descontinuará la máquina 8200.
Los sistemas de Alienware, que vienen en una variedad de colores y configuraciones, tienen precios desde 1.479 dólares o menos y un equipo que comienza en más de 3.500 dólares. La línea de mayor configuración de Falcon Northwest, la "Mach V", puede costar más de 4.200 dólares con las máximas opciones.
Pero, al igual que Dell, ambas dependen en gran parte de las ventas online y telefónicas, aunque Alienware tiene alguna distribución con Best Buy Co. Inc. por sus sistemas de más bajo y mediano alcance.
"Los usuarios de juegos son increíblemente influyentes en otro tipo de usuarios", dijo a Reuters Mark Vena, director de mercadeo de productos de Dell.
Entre las cosas que Dell hará para vender el sistema, dijo Vena, son patrocinar torneos de juegos y emitir versiones de su catálogo por correo dirigidas al mercado de juegos.
También dijo que si el sistema XPS es exitoso, podría conducir a lanzar otros productos de juegos.