El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Inmerso en el reto diario de la competitividad, hoy Sergio Valencia Chacón busca reducir costos e incrementar la calidad.
El gerente general de la Planta Torreón de Delphi asegura que el factor más importante para dirigir una empresa maquiladora automotriz es conjuntar un equipo de calidad y comprometido con la empresa.
Aunque la industria de autopartes no pasa por su mejor momento, Valencia Chacón señala que en el caso de la planta Torreón la producción es especial, pues muestra un incremento del 23 por ciento anual y dentro de poco contarán con una línea de producción nueva, lo cual permitirá comenzar el año con más de 400 trabajadores más en la plantilla laboral.
El ejecutivo tiene bien claro que Delphi sigue siendo la firma más grande del mundo en cuanto a la construcción de sistemas y componentes automotrices, y que en México genera 71 mil empleos directos. Bajo esa idea ha fincado sus responsabilidades, por lo que todo va más allá de conseguir la calidad total y el menor costo.
Sergio Valencia busca diariamente sostener su liderazgo empresarial.
Solo para ubicar la importancia de Delphi, háblenos un poco de la empresa, en términos nacionales e internacionales.
Muy poca gente conoce a Delphi, principalmente aquí en La Laguna donde nada más tenemos una planta, pero es la compañía más grande del mundo que se dedica a la construcción de sistemas y componentes automotrices. Éramos parte de General Motors (GM) pero desde 1995 se unificó el nombre, antes de ser Delphi Automotive Sistem, era GM Automotive Group y cada una de las divisiones tenía diferentes nombres, cada una correspondía a un sector de componentes de vehículos particular. Desde 1995 se pensó que si todos somos parte de GM y hacemos componentes automotrices era posible unificar el nombre y se hizo. Posteriormente vino la separación de la firma en 1999.
Actualmente somos 192 mil empleados en el mundo con 179 plantas de manufactura, 53 centros de venta y servicio al cliente, 32 centros técnicos, de los cuales el más grande de todos está en Ciudad Juárez, y 42 coinversiones en más de 41 países.
La presencia de Dephi en México es desde 1978, con una división hermana y a partir de ese momento ha sido una historia de crecimiento sostenido en el país.
En México somos 71 mil empleados, en 55 plantas de manufactura, después del Gobierno Federal esta firma es la que más fuentes de trabajo genera, 14 coinversiones y el Centro Técnico.
La empresa empezó en la frontera norte con operaciones en Ciudad Juárez, y de ahí se expande en el interior. En Torreón únicamente tenemos una planta, en Saltillo hay tres, después se fue extendiendo al centro y sur del país.
Las plantas que se han ido moviendo al sur son aquellas que requieren ensamble más tradicional, puramente mano de obra, las plantas que requieren tecnología y mano de obra más calificada son las que se quedan en el norte, como la nuestra, esta no es una maquiladora de ensamble típico, sino que tiene tecnología más avanzada.
La industria automotriz es una de las más competidas. Año con año lo podemos ver en los vehículos que en lapsos muy cortos cambian, tanto en la forma como en su interior.
Lo que buscamos es tener componentes con un mejor rendimiento a un mejor costo, aquí en esta planta no es la excepción, hemos evolucionado en hacer bovinas más pequeñas con el mismo rendimiento y más baratas.
Las plantas con tecnología más avanzada están en el norte. En el Centro Técnico tienen presencia las siete divisiones.
Los clientes de Delphi son todos los fabricantes de automóviles en el mundo. Obviamente aquí atendemos a Estados Unidos. En Torreón nuestro único cliente es General Motors, en Estados Unidos y Europa.
Y sobre la planta de Torreón, ¿cómo funciona?
El modelo de las plantas que tenemos en México es muy similar, obviamente nos interesa que las fábricas tengan oportunidad de crecimiento, pero es cuestión de estrategia. Esta planta inició operaciones en octubre de 1997; es la primer de la división que comienza con una administración completamente mexicana, otras habían arrancado con administración americana.
Iniciamos con una base de 45 personas, “ahorita” somos 371 empleados, con tres líneas de producción y dos líneas de servicio, y una nueva que iniciará operaciones para finales de este año.
La producción es de 14 mil unidades diarias aproximadamente, que van a cuatro ensambladoras de motor en Estados Unidos, y una en Europa.
Platíquenos un poco sobre su labor como
gerente de planta, ¿qué hace un director en una empresa como esta?
El gerente de planta en operaciones como la nuestra, es básicamente responsable de la parte operativa, áreas como mercadotecnia y ventas, diseño, investigación y desarrollo, no son funciones de mi competencia.
Dentro de la corporación hay funciones muy definidas, yo estoy en la parte operativa que es la fabricación y manufactura de los componentes. En la planta tenemos la responsabilidad de la producción diaria y la logística, la calidad y la parte financiera. Lo que son los recursos humanos, existe un departamento que se encarga de la contratación que depende de mí. Todas las demás funciones no se desarrollan en esta planta.
¿Usted es de la región?
No, yo soy de Chihuahua. Pero tengo seis años ya en la Comarca, mis hijos ya son laguneros, me he adaptado muy bien, he vivido feliz en La Laguna.
Yo inicie no como gerente de planta, en este puesto tengo dos años, comencé como superintendente de ingeniería, en nuestra compañía es gerente de planta, superintendente, gerente de área, ingenieros y coordinadores de línea. Comienzo como superintendente, después hay un movimiento lateral y pasó a manufactura y posteriormente como gerente de planta.
Dentro de su etapa en la firma, ¿cuál ha sido el momento más difícil que ha enfrentado?
El momento más crítico fue precisamente cuando inicie, al mes tuvimos un problema fuerte de calidad con uno de los clientes. En ese momento me vi ante un reto que tenía que enfrentar rápido, significó un desafío fuerte, ya que no había experimentado un problema de ese nivel y en ese puesto.
¿Y lo más reconfortante que ha realizado?
Una satisfacción muy grande fue haber hecho que esta planta tuviera utilidades. Los tres primeros años tuvimos pérdida y el año pasado finalmente logramos utilidades. De hecho nos reconocieron como la planta que tuvo el mayor logro de un año a otro, el mayor avance del año 2001 a 2002, nos dieron un reconocimiento como empresa.
¿Cómo se consiguen ese tipo de resultados?
Bueno, creo que aquí lo importante es la gente. Obviamente de forma individual no se pueden lograr resultados importantes sino se tiene el apoyo y el compromiso de la gente. Aquí lo importante es asegurar que las personas están motivadas y sobre todo bien remuneradas y el trabajo en equipo se da sólo. De forma aislada está muy difícil hacer las cosas.
Sabemos que la industria de autopartes es cada vez más competitiva y que en términos generales siempre busca menores costos, pero en términos de firma, ¿cuales son los puntos determinantes para que se hayan establecido aquí?
Una de las ventajas competitivas que tiene la región, definitivamente es el grado de educación y la calificación de la mano de obra, es personal muy preparado.
Mientras en otras plantas a nivel operativo se contrata gente que tiene únicamente primaria terminada, incluso ni terminada, aquí todavía en La Laguna podemos darnos el lujo de contratar nivel operativo con secundaria terminada. En nivel técnico también se encuentra mano de obra muy calificada y no se diga a nivel ingeniero, con tanta universidad en la región se puede dar el lujo de tener mano de obra de mucha calidad. Creo que es uno de los factores muy determinantes para poner una planta en Torreón. Junto con la de Saltillo son las más nuevas en la división.
¿Solamente es eso? o ¿existen otros factores?
Hay también otros factores que se consideran claves. Uno es la cultura del trabajador, es personal muy comprometido y honesto. Es parte de los valores que hay como sociedad, mientras en otras plantas es difícil encontrar trabajadores dispuestos a trabajar horas extras, la gente aquí se pone la camiseta, se compromete a tal grado de venir los fines de semana si la empresa lo requiere. Desde el problema que tuvimos aquella vez, los resultados han sido muy buenos. Podríamos decir que esta planta desde el año pasado es excelente, y este 2003 seguramente seremos una de las mejores tres plantas de la división en cuanto a resultados financieros y de calidad. Realmente los efectos reflejan el trabajo y el fruto directo de lo que es la gente.
¿Cómo se evalúa la calidad?
La calidad la medimos internamente. El parámetro que tenemos es calidad a la primera vez, y lo medimos en partes por millón, es decir, de un millón de piezas que se producen, el objetivo es saber cuantas partes se encontraron defectuosas, no lo medimos en porcentaje. En la industria automotriz estamos en un nivel, donde ya el porcentaje quedó obsoleto, ahora son partes por millón. Nuestros clientes nos miden en varios parámetros, ellos tienen una medición donde evalúan ciertos criterios, no solamente la calidad, también en entrega, que no estemos atrasados en los embarques y en precios. Ellos dan una categoría que está entre rojo, verde y amarillo, dependiendo del modelo. Actualmente esta planta se encuentra en verde, desde la perspectiva del cliente, lo importante, es como nos ve.
¿Quiénes son los
principales competidores?
En lo que respecta a ignición que es el producto que hacemos aquí está “Bosh”, una compañía alemana y “Denso”, japonesa, son de nuestros más fuertes competidores.
Existen planes de expansión en la Región Lagunera?
Existe un proyecto que estamos por arrancar. Lo vamos a iniciar a finales de este año, es un producto diferente, lo cual también es bueno, es un cliente diferente y estamos concursando con otros productos de ignición. Yo veo el futuro de esta planta muy promisorio, hemos tenido un crecimiento sostenido desde 1997, estamos generando utilidades y es un buen indicio para que la gente que toma la decisión de hacer inversiones en México vean a esta planta como una opción. Los empleos que se generarán son alrededor de 40 personas, lo cual indica que seremos más de 400 personas al inicio del año entrante.
¿Cuáles son los retos del sector en el que participa?
Aquí hay dos muy fuertes: la calidad y el precio. Nuestros clientes continuamente están buscando menor precio y niveles de calidad más competitivos. Estos son de los principales retos que tenemos que enfrentar para asegurar la permanencia.
Para obtener mejor precio esta la negociación del área de ventas, pero está tan competido que ya las diferencias en precios son mínimas. Aquí es donde cuenta el trabajo de la parte operativa para ver como reducir los costos y la calidad a la primera vez que impacta en tener menor costo.
¿Considera que las autoridades municipales y estatales están haciendo un buen papel en la promoción y el apoyo al ramo en el que participa?
Si la verdad, aquí hemos tenido muy buen apoyo por parte del municipio. Incluso el Alcalde de Torreón estuvo aquí en la planta hace unos días y su visita fue específicamente para ver que necesidades tenemos como industria. Del Gobierno del Estado también hemos tenido mucho apoyo ha sido muy directo, tenemos muy buena relación con Fomento Económico.
Sin embargo, en la promoción creo que si faltaría un poco más de énfasis por parte de las autoridades, para atraer más industria. Considero que Torreón ofrece ventajas competitivas sobre otras ciudades del norte del país y veo que otras ciudades están captando más inversión. Aquí les corresponde ver a los gobiernos las estrategias a seguir.
En lo particular yo veo a Torreón con ventajas competitivas, me atrevería a decir que sobre la mayoría de las ciudades del norte del país.
¿Qué ventajas observa usted?
La que mencionábamos la mano de obra calificada, el costo de la mano de obra si bien no es muy bajo, es normal y vale la pena, pero lo que ofrece la ciudad para los inversionistas, la infraestructura, la base de proveedores, el esparcimiento, la ubicación estratégica, reduce significativamente los costos de cualquier inversionista.
¿Cuáles son las perspectivas económicas?
Por el momento que pasa la economía de Estados Unidos, se han vuelto muy inciertas, el mercado americano para nuestro sector es muy importante, el 90 por ciento de la producción va para allá, pero en recesión hemos notado una disminución sustancial. Este año será difícil en cuanto a eso, y en nuestra planta en particular no ha golpeado muy fuerte, porque los productos que hacemos van en vehículos que se venden muy bien, uno de ellos es el Trail Blaizer, todos en el mundo traen bovinas hechas aquí en Torreón, eso garantiza que estará estable, pero si la economía del vecino del norte no mejora el año entrante no sé como se pondrá esto, es un momento difícil.
Aquí, ¿ha bajado la producción?
No. Este año estamos vendiendo un 23 por ciento más que lo que llevamos vendido hasta este periodo del año pasado. Sin embargo, a otras planta si les ha pegado, como todos saben la industria maquiladora ha sido muy golpeada, sin embargo, para la planta no ha sido el caso, vendemos bien.