TORREÓN, COAH.- Los problemas educativos de La Laguna no se pueden resolver con demagogia, declaró ayer la delegada sindical de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en La Laguna, Rebeca Valdés.
La representante sindical se refirió a las respuestas ofrecidas por la SEP, con relación a la problemáti-ca educativa que priva en el nivel básico de La Laguna.
“La mezcla política-educativa hace mucho daño al servicio educativo de La Laguna, pues la secretaria de educación, María de los Ángeles Errisúriz, sólo visita Torreón cuando viene con el Gobernador. En las oficinas administrativas nunca se ha parado y no se puede hablar de una administración eficiente si se desconocen los espacios donde labora el personal”, añadió.
De acuerdo con el programa educativo Coahuila 2001-2005, citado por la funcionaria estatal, se citan cinco puntos de acción como columna vertebral: Educación para todos, educación con participación, para el futuro, con calidad y con administración eficiente.
La dirigente sindical criticó el primer punto mencionado y destacó los casos de las escuelas donde prevalece la exclusividad sin tomar en cuenta que cientos de niños quedan excluidos por ese tipo de preferencias.
“La educación con participación no se practica, pues hay problemas añejos que no se han resuelto y no hay un contacto directo con la sociedad, además la educación no es para todos, mucho menos gratuita, pues en la mayoría se aplican cuotas y aunque las directoras aseguren que ellas no cobran, siempre hay un entendimiento con quien dice representar a los papás”, dijo.
Por lo anterior, no se puede afirmar que se está trabajando en una educación para el futuro y de calidad, pues no hay la supervisión, ni el interés suficiente para alcanzar esas metas. La realidad es otra cuando se está enterada de lo que ocurre en los centros de trabajo, donde faltan los profesores, no hay material y se tienen muchas carencias.
Espacios inadecuados
Durante la plática con la dirigente sindical, se hizo un recorrido por la casa que funciona como local de la SEP en esta ciudad, Corregidora y Comonfort y se pudo observar que la Coordinación de Carrera Magisterial funciona en un reducido espacio de cuatro por dos metros y medio.
Ahí, amontonados tres escritorios y cuatro personas, cajas utilizadas en procesos electorales habilitadas como archivos y en las mismas condiciones está la oficina de Educación Física.
Antes de llegar a la oficina de la Coordinación de Secundarias Técnicas, en un espacio pequeño siete escritorios y tres más en otra área mucho más pequeña, todo lo cual era señalado por la dirigente sindical, quien se refirió también a los servicios sanitarios cuyas condiciones son pésimas. Estos problemas tienen años exponiéndose a la SEP.