Notimex
México, D.F.- El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que todo aquel que acusa a alguien tiene que probarlo, en alusión a los señalamientos del ex procurador Jorge Carpizo contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, de estar coludido con el narcotráfico y fabricar testigos en el caso Posadas.
Entrevistado al término de la misa dominical y luego de despedir al presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes estuvieron presentes en la celebración eucarística, Rivera Carrera dijo desconocer la existencia de discrepancias entre Sandoval Íñiguez y Jorge Carpizo, aunque “es posible que haya habido”.
Comentó que por lo pronto, él junto a los más de 100 obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) insisten en su petición a las autoridades para que continúen investigando el caso del cardenal asesinado Juan Jesús Posadas Ocampo para llegar a la verdad.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones de el ex procurador General de la República en contra del arzobispo de Guadalajara, comentó que es muy fácil acusar a los demás y que la Iglesia también podría hacer lo mismo sin tener pruebas.
Manifestó su confianza en que durante la administración del presidente Vicente Fox continuarán las investigaciones en torno al asesinato de Posadas, ocurridas en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993 y en que habrá mayores datos que permitan su esclarecimiento.
“Coincido totalmente con la CEM, yo soy parte de la CEM, formulamos esta carta porque creemos que el señor Presidente continuará las investigaciones”, dijo.
Precisó que “no solamente tenemos confianza en el señor Presidente y en el señor procurador, sino personalmente del señor Presidente decimos que conocemos cuáles son sus criterios, sus valores, sus decisiones y por eso le escribimos confiando en que si continúan estas investigaciones pronto tendremos algunos datos más”.
Comentó que los obispos aún tienen algunas inquietudes sobre los sucesos ocurridos ese 24 de mayo y ejemplificó que es el caso de los vuelos que salieron unas horas antes del aeropuerto de Guadalajara, así como un avión en el que presuntamente viajó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque aclaró que la iglesia no puede asegurar nada ni probar que estos vuelos se realizaron, señaló sin embargo que “está ahí la constancia, de bitácoras, pero no sabemos si esos aviones volaron o no.
Rivera Carrera añadió que todos los eventos que ocurrieron ese día competen sólo a la autoridad investigar para que se haga justicia.
Aseguró respecto a las declaraciones de Jorge Carpizo que cualquier hipótesis que se tenga sobre el caso tiene que ser probada y no simplemente anunciada.
Recordó que fue el ex procurador quien dio una primera versión en la que señalaba que el cardenal Posadas murió a causa de un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes.
A pesar de ello, dijo, después se comprobó que el arzobispo de Guadalajara fue asesinado a una distancia de 60 centímetros, por lo que Jorge Carpizo “se calló solo sin que nadie lo desmintiera”.
Por otro lado, Rivera Carrera se refirió a la acusación por la presunta venta de la imagen de la Virgen de Guadalupe a la empresa estadunidense “Viotran”, al asegurar que la Procuraduría General de la República ya se encargó de aclarar que no se seguía ninguna investigación en su contra ni a la arquidiócesis de México.
“Yo no he firmado ningún contrato, ni he tenido ningún convenio con ninguna persona. No me dedico a comercializar ningún objeto, así es que todo lo que se dijo de que yo estaba ahí cometiendo delito ya cayó por sí mismo”, aseveró.
En otro sentido, el prelado se refirió al natalicio del papa Juan Pablo II, al señalar que el pueblo mexicano debe sentirse orgulloso porque en todo momento se encuentra en el pensamiento y en los recuerdos del pontífice.
Explicó que los primeros preparativos para la sexta visita del papa están por concretarse, pues el Episcopado Mexicano ya envió la invitación y se espera que pronto la Presidencia de la República haga lo propio.
Sin embargo, aclaró que “de aquí a un año y medio no sabemos qué pueda suceder, como siga su salud, cuáles son sus compromisos. Hay que recordar que en el mundo no sólo existe México, “aunque México sigue siendo el ombligo”, exclamó con una sonrisa en los labios.