EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el actual volumen de agua del sistema de presas del río Nazas, no se podrá extraer más de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, de acuerdo al Decreto Presidencial vigente, declaró Humberto Iván Navarro Gómez, subgerente regional de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Navarro Gómez se reunió ayer con dirigentes regionales de la Confederación Nacional Campesina, en las instalaciones de la CNA, a donde acudieron para entrevistarse con el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez, quien se encontraba en la Ciudad de México.
Los líderes cenecistas solicitaron a la CNA se autorice un mayor volumen de agua para el ciclo agrícola que inicia en marzo próximo, en virtud que las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco”, almacenan en conjunto 1,550 Mm3.
De acuerdo al Decreto Presidencial, explicó el servidor público, actualmente está autorizada la extracción de 800 millones de metros cúbicos (Mm3), ya que el Decreto precisa que mientras el sistema de presas no cuente con 2,873 Mm3, sólo se permitirá utilizar 800 millones para uso agrícola.
Si tuviéramos más de los 2,873 Mm3, dijo, entonces se podrían extraer los 250 Mm3 más para cubrir un ciclo agrícola completo, pero en la actualidad hay 1,250 Mm3 entre ambas presas.
Los representantes del sector social pidieron también la implantación expedita de un Programa Emergente de Empleo, en virtud de la crítica situación económica y la necesidad de limpiar los canales que no han sido utilizados en años anteriores y que el próximo ciclo entrarán en funcionamiento.
Navarro Gómez explicó a los campesinos que la CNA no está autorizada para implantar ese tipo de programas, ya que son otras las instancias, de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tras indicar que la CNA invierte ya en el acondicionamiento de la red mayor de distribución del agua, dio a conocer que gestiona también recursos para coadyuvar al acondicionamiento de la red concesionada, pero todavía no hay nada concreto.
Poco antes de finalizar la plática, se fijó como fecha tentativa el próximo martes para otra reunión con el gerente regional de la dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez.