La CTM ofrece al delegado del Infonavit José Flores coadyuvar en las gestiones ante el gobierno estatal para que se aplique el programa de subsidios que tiene como objetivo que trabajadores que no alcanzan el puntaje requerido, accedan al financiamiento de viviendas.
Asimismo, ayer la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Estado, CTM, demandó al delegado del Infonavit, ahí presente, que las viviendas desocupadas e irregulares se entreguen a los trabajadores que son derechohabientes, en lugar que otras organizaciones sociales se posesionen ilegalmente de ellas, como es el caso de la Cocopo.
El secretario general de la Federación de Estado, CTM, José Ramírez Gamero, también ofreció el apoyo de la CTM al delegado del Infonavit, ante los embates de algunos patrones. “No permitiremos que las cúpulas empresariales, por hacerse notar en las etapas electorales que al interior de sus organizaciones tienen, atenten contra las instituciones sociales de los trabajadores”. Por lo que ofreció que los cetemistas estarán atentos para hacer presencia cuando el funcionario así lo solicite.
José Flores informó a la Asamblea cetemista que se designó a la licenciada Patricia Mesta Rodríguez para que atienda específicamente el proceso de viviendas irregulares y acelere también los trámites de aquellos derechohabientes que al no alcanzar el puntaje necesario, puedan acceder a las casas abandonadas a precios acordes a los salarios que devengan.
La Asamblea en voz de Ramírez Gamero demandó la implementación del programa de subsidios para que los trabajadores derechohabientes que no obtienen los salarios suficientes para acceder a un financiamiento puedan ser tomados en cuenta y logren la vivienda que les hace falta..
Al respecto el delegado explicó que efectivamente hay un programa de subsidios, en que se aportan entre 50 a 60 mil pesos para que derechohabientes accedan a créditos de alrededor de 150 mil pesos, con lo cual ya solamente le restaría pagar 100 mil. Sin embargo, de acuerdo a la normatividad, requiere la participación de los gobiernos federal, a través de Sedesol, estatal e incluso municipal. Y hasta el momento en Durango no hay una respuesta positiva al respecto.
Ramírez Gamero ofreció coadyuvar en la gestión ante la dirección general del Infonavit y el gobierno estatal a fin que el programa de subsidios se aplique a la mayor brevedad y se atienda la demanda de vivienda de trabajadores afiliados que no han podido acceder a los financiamientos por no sumar los puntos que establecen los requisitos.
Sobre el caso de las viviendas irregulares, que han quedado abandonadas, dijo que era incongruente que hubiera trabajadores que pagan sus aportaciones y cuotas puntualmente, y que no han obtenido respuesta positiva a su demanda de vivienda, mientras que integrantes de otras organizaciones, que ni siquiera son derechohabientes, se apoderen ilegalmente de las casas del Infonavit.
José Flores informó que precisamente la designación de Patricia Mesta es para atender específicamente ello y tratar de acelerar los trámites de los derechohabientes que demandan viviendas, pero que tienen salarios por debajo de los que establece la normatividad.