Durango

Demanda de información en la Conagua es mínima

En más de dos meses que la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua abrió el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sólo 13 personas han entrado a realizar consultas, en su mayoría trabajadores de la propia dependencia.

“La verdad es que esperábamos mucho más consultas o que la ciudadanía tuviera mayor interés por conocer más información de la dependencia”, afirmó Emiliano Gutiérrez García, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la gerencia de la CNA.

Añadió que desde el 12 de junio pasado en que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, las dependencias del gobierno federal se declararon listas para enfrentar lo que los medios de comunicación calificaron como un enorme reto; sin embargo, la sociedad observó escaso interés.

Lo anterior implicó, agregó, grandes esfuerzos para subir el mayor número de información a las páginas de Internet, y en el caso de la Comisión Nacional del Agua para instalar los módulos de atención personal, que suman 34.

“Los medios de comunicación, detalló, contribuyeron a crear expectativas sobre la información que podría ser pública, principalmente la inherente a la Presidencia de la República, como salarios, prestaciones y gastos de administración, entre otros aspectos”, dijo.

Gutiérrez García explicó que, de acuerdo con la información de oficinas centrales, a la fecha se han recibido 784 solicitudes de información vía Internet; de las cuales 210 han sido formales y solamente 574 informales; de éstas es difícil determinar cuántos usuarios son de la entidad.

En Durango, añadió, son 13 las personas han solicitado entrar al módulo de atención personal; se les orienta, hacen la consulta y se retiran. Hasta el momento no ha sido necesario imprimir la información.

Destacó que los datos de los sueldos son el rubro que más llamó la atención de quienes han realizado las primeras consultas, y subrayó que en su mayoría son trabajadores de la propia Comisión Nacional del Agua.

“Desde los primeros días de vigencia de este mandato jurídico, se observa poco interés de la sociedad para presentar solicitudes”, afirmó.

El Módulo de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional del Agua se localiza en la planta baja del Palacio Federal, de la Ciudad Industrial; su horario de atención al público y recepción de solicitudes va de las 9:00 a las 15:00 horas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre la gestión pública de la CNA y existe la obligación de ésta de entregar documentos que obren en sus archivos.

Los requisitos que se deben cubrir en las solicitudes de información son: nombre completo, domicilio u otro medio para recibir notificaciones, datos generales del representante legal, en su caso; descripción clara y precisa de la información solicitada; datos que propicien la localización de la información, etc.

Numeralia

13 personas han

acudido al

Módulo de Transparencia y

Acceso a la Información

de la CNA

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