Ante la crisis financiera que enfrenta pone a su disposición mil empleados como recurso humano en apoyo
Ante la crisis financiera que vive la Cruz Roja y los escasos ingresos que percibe a través de sus servicios internos, el DIF estatal indicó ayer que pone a disposición de la estrategia de obtención de recursos a aproximadamente mil personas que laboran en esta dependencia de asistencia social, pero demandó un plan de acción para atacar la problemática.
Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja local en Durango informó el pasado viernes que la situación financiera que se vive en esta institución de rescate y emergencia es precaria ante los pocos de recurso económico con que cuentan, ya que son mínimos los donadores, colaboradores y duranguenses que altruistamente ayudan a la dependencia para que continúe funcionando.
Meraz Berumen explicó que esta institución no tiene presupuesto asignado, ni subsidio alguno por parte del gobierno estatal, federal o municipal, de tal modo que es importante que los recursos puedan obtenerse a través de las donaciones que hace la ciudadanía. El Presidente del Consejo Directivo indicó que la cifra recabada en el sistema de replaqueo, en las colectas y en donaciones ha sido insuficiente, ante las millonarias cantidades que deben gastar anualmente.
Entrevistada ayer, Margarita García de Guerrero, presidenta del DIF estatal, indicó que en forma lamentable esta institución no cuenta con recursos económicos para ayudar a la Cruz Roja y que el DIF estatal realiza actividades de recolecta de recursos para el cumplimiento de otros objetivos, como es la ampliación del Centro Estatal de Cancerología, para el mantenimiento de la Casa Hogar y para la puesta en marcha de la Clínica de Retinopatía, que en breve estará funcionando.
Manifestó que continuamente realiza visitas a empresarios y solicita recursos financieros a distintas entidades, por lo que consideró que una actividad más para la recolección de fondos para la Cruz Roja a nombre del DIF sería desgastante para las personas que ya han donado recursos a favor de alguna institución de asistencia social. Sin embargo, al terminar la Kermés del 20 de Noviembre, se destinaron las ganancias del estacionamiento en beneficio de la Cruz Roja.
En contraparte ofreció la colaboración del recurso humano del DIF estatal compuesto por aproximadamente mil personas que podrían coordinarse para la puesta en marcha de algún proyecto de captación de recursos.
Demandó a su vez el compromiso y las estrategias del Consejo Directivo de la Cruz Roja así como de su patronato, para establecer los lineamientos y objetivos para la obtención de recursos, para conocer el cómo podrán ayudar a que la Cruz Roja se recupere financieramente, ya que enfatizó la necesidad del mantenimiento de esta institución de emergencia, en beneficio de los servicios de atención.
DIF municipal imposibilitado en apoyar financieramente
También el DIF municipal se encuentra imposibilitado para apoyar económicamente a la Cruz Roja, dijo el director de esta institución, Joel Corral Alcantar, quien explicó que el presupuesto que se asigna a esta dependencia se reparte a través de los programas que se han establecido para la asistencia social y que es prácticamente imposible desviar estos apoyos en beneficio de otra institución, cuando consideró que uno de los objetivos del DIF municipal es la de ampliar los recursos para que se transformen en apoyos para sus beneficiados.
Aunque también ofreció la ayuda en recursos humanos para el apoyo de la Cruz Roja, también al igual que el DIF estatal, demandó un plan de acción por parte de las autoridades de esta institución de rescate, en el que puede participar el personal respectivo durante los fines de semana, pues consideró que entre los días laborables se encuentra dedicado a su tarea social correspondiente.