Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Demanda EU expulsar a iraquíes de 60 países

AP

WASHINGTON, EU.- El gobierno ha identificado a 300 iraquíes en 60 países a quienes desea ver expulsados. Algunos tienen funciones diplomáticas fuera de las embajadas iraquíes, agregaron los funcionarios, según los cuales los gobiernos extranjeros atenderán el pedido de Washington.

Dos diplomáticos iraquíes acreditados ante las Naciones Unidas recibieron el miércoles la orden de abandonar el país y Estados Unidos pidió a otras 60 naciones que expulsen a los presuntos agentes iraquíes que, según los funcionarios norteamericanos, están tramando ataques contra intereses estadounidenses en ultramar.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que “llegó el momento” de lidiar con las armas de exterminio de Iraq, al dirigirse ayer hacia la Organización de las Naciones Unidas en busca de apoyo para una resolución que allane el camino para la guerra. De no enfretar a Hussein, agregó Powell, habrá un mundo en el que Saddam “y aquellos como Saddam se sientan envalentonados y esgrimirán armas de destrucción masiva”.

En el mismo sentido, el presidente George W. Bush presentó sus argumentos para desarmar a Bagdad en una conferencia de prensa, mientras los aviones estadounidenses intentan confundir a los iraquíes antes de una posible invasión.

El vocero del Departamento de Estado Philip Reeker confirmó el pedido de expulsión de los diplomáticos iraquíes pero no especificó el número de países ni facilitó sus nombres, así como tampoco dio el número de los presuntos agentes.

Reeker insistió que la medida no tiene relación alguna contra una posible ofensiva militar contra Estados Unidos.

Varios funcionarios gubernamentales, que pidieron no ser identificados, dijeron que el Departamento de Estado formuló peticiones similares a varios gobiernos extranjeros antes de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

El pedido ocurre antes de una inminente ofensiva militar norteamericana contra Iraq. Funcionarios norteamericanos y analistas políticos han advertido que un ataque contra Iraq podría desencadenar atentados contra intereses norteamericanos por parte de iraquíes o sus aliados.

El secretario de Estado Colin Powell indicó que el verdadero riesgo reside en no tomar medidas contundentes contra Saddam.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22678

elsiglo.mx