La oficina administrativa de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se convirtió prácticamente en una estancia infantil, tras la presencia de un grupo de 60 mujeres que acudieron en calidad de comisión representativa del Partido Duranguese y de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, para demandar tres aspectos: el respaldo de 52 millones de pesos para financiar proyectos productivos, definición de los esquemas de comercialización del frijol y un plan de capacitación.
Más de una decena de niños se tiraban, brincaban, corrían y gritaban, mientras las secretarias, pese al barullo de los infantes, contestaban los teléfonos y continuaban con su trabajo administrativo, en tanto que el diputado Armando Rodríguez Morales, en su calidad de líder de la UPEZ, en la Sala de Productores, exigía respuestas a los tres planteamientos.
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, ponía más atención a tres niños que rodaban sobre la duela de la Sala de Productores, mientras las madres de los pequeños se declaraban incapaces para controlar la inquietud de sus hijos.
A las 11:30 de la mañana, Armando Rodríguez, Alfredo Salas, Servando Marrufo y Martín Álvarez llegaron con un contingente de más de 60 mujeres activistas que fueron acreditadas ?como una pequeña comisión representativa? ante el delegado de la Sagarpa, quien aceptó sin inconvenientes la audiencia con los activistas del PD y la UPEZ.
De la Mora Razura estaba más preocupado por la comodidad de los manifestantes, luego de que casi la mitad tuvo que permanecer parada, que por el pliego de peticiones que presentaron los dirigentes de las organizaciones.
De hecho, el delegado de la Sagarpa respondió como si hubiera estudiado con anticipación las demandas de Morales Rodríguez; en el caso de los presuntos 52 millones para proyectos productivos presentados por la UPEZ, explicó que la autorización era competencia de comisiones especiales de oficinas centrales, aunque sostuvo que había apertura para estudiar los planteamientos.
En lo referente a la comercialización, sostuvo que igualmente oficinas centrales de la Sagarpa estaban por definir un esquema profesionalizado para el proceso de venta del frijol, ajustado a la realidad del estado de Durango y orientado a pagar pronto a los productores.
Mientras que en la capacitación estableció una mesa de trabajo con la Subdelegación de Planeación para determinar qué tipo de cursos podrían ser impartidos a los activos de la UPEZ y el PD.
Morales Rodríguez precisó que el cambio de delegados en el estado de Durango propició incertidumbre en el cumplimiento de acuerdos contraídos con anterioridad, pero tras las respuestas de Mora Razura, clausuró la movilización y a eso de las 12:30 horas los niños y sus mamás ya habían abandonado la sede de la delegación Sagarpa.
DÍA DE MOVILIZACIONES
Anuncian plantones
La Organización de Defensa Campesina, filial al Partido del Trabajo, y la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, anunciaron movilizaciones para este día en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La organización petista advirtió que llegará a la toma del edificio de la Sagarpa para exigir respuesta a los problemas de la comercialización del frijol de la cosecha 2002 que quedó rezagado.
Mientras que, respecto de la integradora, aunque no precisó sus razones, estaban de por medio los resolutivos de la revisión que realizó la Auditoría Ejecutiva Regional dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
Por su parte, el delegado Julio de la Mora Razura anunció ayer que hoy saldría a la ciudad de México, a oficinas centrales de la Sagarpa, para conocer los avances del proyecto de comercialización de frijol para la cosecha 2003.