Durango

Demanda PD intervención de regidores para regular gasolineras

Al continuar con el movimiento en contra de las gasolineras que se están instalando en diversos puntos de la ciudad, militantes del Partido Duranguense acudieron a la Presidencia Municipal para exigir que no se autorice ningún nuevo expendio de gasolina, hasta que no se elabore un reglamento que regule el funcionamiento y, sobre todo, la distancia entre los negocios, además que se conforme una comisión especial que dictamine al respecto.

Tanto activistas como dirigentes del PD fueron a las 10:30 horas de ayer al Palacio Municipal, teniendo conocimiento que a las 11:00 horas sesionaría el Cabildo, por lo que pretendieron aprovechar el foro para hacer sus planteamientos con relación al movimiento que están encabezando para evitar que se autoricen nuevas gasolineras.

Para tal efecto, los inconformes fueron atendidos por el regidor Mario Garza Escobosa, quien es el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, y que prácticamente dejó sin mayores argumentos de los militantes del PD, quienes optaron por retirarse ante la respuesta que recibieron.

El dirigente Alfredo Salas Andrade indicó que estaban solicitando que ya no se dieran más permisos para nuevas gasolineras, “ya que representan un peligro latente y más cuando se encuentran muy cerca unas de otras”; por lo que demandaban que los regidores elaboraran un reglamento, además de contemplar medidas de seguridad.

Así mismo, solicitaron que se conformara una comisión especial, en donde estén representados los tres niveles de gobierno con todas las dependencias que tengan ingerencia en este asunto, además de regidores y representantes de la sociedad civil, para que sea a través de este organismo en donde se autoricen nuevos permisos, solamente en los casos que así lo amerite.

El regidor Mario Garza Escobosa señaló que la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano sí está trabajando en el caso, prueba de ello es que ya se tienen dos proyectos de reglamento, los cuales están analizando. Uno de éstos es el que está vigente en Zapopan, Jalisco, donde se contempla lo relacionado a las distancias que deben existir entre una gasolinera y otra.

Así mismo, indicó que cuando Pemex entrega una franquicia, ésta es condicionada a que la persona que la recibió cumpla con los requisitos de seguridad, para evitar cualquier eventualidad, inclusive con normas por encima de las requeridas.

Con base en lo anterior, y cumpliendo con la normatividad, indicó que el Ayuntamiento no tiene por qué negar un permiso cuando se han cumplido los requisitos establecidos legalmente.

Al referirse a la petición de crear un organismo especial para analizar lo referente a los permisos de las gasolineras, señaló que es cosa de analizarlo en una mesa de trabajo, por lo que propuso sostener una audiencia el próximo lunes por la mañana con integrantes de la Comisión y la representación del Partido Duranguense, para hacer la propuesta de manera oficial y por escrito, y con base en esto comenzar a trabajar en la posibilidad de dicha comisión especial y analizar que dependencias pueden integrarla y como habría de operar.

Después de la respuesta a todos sus planteamientos, los militantes del PD optaron por retirarse, pero antes acordaron otro “cierre ciudadano” a una gasolinera, y le tocó el turno a la del Mercado de Abastos Francisco Villa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21012

elsiglo.mx