Por Primitivo Javier González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Facultad de Medicina no puede aceptar más de 80 alumnos por año, pese a que la demanda rebasa los 600 aspirantes, informó el director, Ernesto René Pérez Verti Arce.
Este año, precisó, presentaron examen de admisión 640 jóvenes, pero únicamente ingresaron 80 en virtud de que la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina no permite por el momento que haya un mayor número, sino que se incremente la calidad. “Incluso escuelas nuevas que se han querido incorporar, no lo pueden hacer hasta que no tengan un registro de acreditación para garantizar la calidad en la educación”.
A nivel nacional, dijo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila es reconocida, lo que permite tener acceso a recursos federales extraordinarios a través de un programa integral de fortalecimiento institucional.
Tras enfatizar que para el próximo año serán también 80 los que puedan ingresar, indicó que recién iniciaron con una currícula o plan de estudios completamente renovada, luego de cuatro años de un análisis profundo a nivel local, regional y nacional, sobre los requerimientos que amerita, incorporando inglés, computación y algunas otras materias.
La salud pública, dijo, ha sido reforzada, ya que hay una deficiencia en la atención a nivel nacional y está comprobado que la medicina curativa no se va alcanzar nunca y es por ello que se debe impulsar la medicina preventiva.
Sin cambio
Sobre el posible cambio a la Ciudad Universitaria, Ernesto René Pérez Verti Arce, expuso que la infraestructura es suficiente, además que los hospitales universitarios están concentrados en una zona urbana y se ha recibido apoyo de parte de la Universidad para mejorar las instalaciones y equipo, de tal forma que no se prevé su reubicación en el corto plazo.
Por último, dio a conocer que continúa como director en el Hospital General, Universitario, el Infantil y el Centro de Investigación Biomédica, dado que no hay cambios organizacionales.