SUN-AEE
TOKIO, JAPÓN.- Marta Sahagún de Fox aseguró que junto con Rosario Robles, Elba Esther Gordillo y Olga Sánchez Cordero, todas de distintas filiaciones políticas, tienen una “lucha común” en favor de la igualdad de oportunidades y de espacios no sólo en el terreno social y laboral, sino también en el político.
Durante su visita a Tokio, la esposa del presidente Vicente Fox recordó que en México se celebrarán los 50 años del sufragio femenino, y al respecto aseguró que los recientes encuentros que lleva a cabo un grupo plural de mujeres en favor de la igualdad de oportunidades y de espacios no sólo tienen como objeto avanzar en el terreno social y laboral sino también en lo político.
“Hoy queda claro en México que tenemos un lucha común”, señaló Marta Sahagún, quien acompaña a su esposo, el presidente Vicente Fox, en una visita de Estado por Japón. Explicó que las recientes reuniones en las que han participado un grupo de mujeres mexicanas que creen en la pluralidad “son un hecho inédito”, al hacer sentir su voz en favor de una sociedad que demanda la inclusión de la mujer de manera equitativa en los quehaceres de la sociedad.
Queremos el poder para decidir
Por su parte, Rosario Robles, ex lideresa del Partido de la Revolución democrática (PRD), negó que la reunión organizada por ella y 24 mujeres líderes, sea para impulsar una candidatura presidencial, es para demostrar que “sumadas somos muy fuertes”, afirmó.
En entrevista la ex líder nacional del PRD señaló en torno a la polémica sobre si el encuentro del próximo 22 de octubre es para promover a una mujer a la Presidencia de la República, que el encuentro es para “decirle al país aquí estamos, queremos el poder, pero de decidir libremente, con dignidad y justicia”. Robles lamentó que a 50 años del voto femenino continúen prácticas de discriminación social, laboral, de pareja y llamó a las féminas a unirse en torno a una visión de conciencia.
de que “a pesar de que ya votamos y tenemos igualdad jurídica, padecemos una profunda desigualdad política, nos asesinan, nos despiden por estar embarazadas... el día que hombres y mujeres vayan igual, habremos dado el gran salto”.
Rosario Robles, quien convocó al grupo de mujeres líderes de la política y la sociedad civil en su casa, para organizar un acto para conmemorar los 50 años del voto femenino, aseguró que no hay intenciones de usar al grupo ni política ni partidariamente, incluso, aclaró, ninguna de sus compañeras en política dará ningún discurso para que no se aborte el intento de avanzar en favor de las mujeres.
Este avance, explicó, no sólo se trata de tener mayor presencia sino que en la misma proporción, hombres y mujeres participen de la vida de México.
La mujer, quien confesó tener 47 años ante la presión de Brozo el payaso tenebroso, refutó que las “mujeres inteligentes somos perversas y los hombres inteligentes son indestructibles”.