Una mujer de religión musulmana demandó al estado de Florida, revocarle su licencia de manejo, al rechazar quitarse el velo para la fotografía del documento.
El caso, que atrae la opinión pública nacional, comenzó a ser ventilado en un juicio en una corte de circuito de Orlando, Florida, a donde incluso expertos en islamismo han sido citados a declarar.
La mujer, Sultaana Freeman, de 35 años de edad, adoptó la religión musulmana en 1997, y comenzó a vestir el velo tradicional de la religión poco tiempo después.
Cuando se mudó a Florida en el 2001 obtuvo su licencia en la cual aparece con el velo en la foto.
Pero nueve meses después el Departamento de Licencias del estado le envío una carta en la que le advirtió que debía enviar una foto sin el velo pues de lo contrario le revocaría el documento.
Freeman y sus abogados afirman que el quitarse el velo viola las creencias de su religión, y que las autoridades no le revocaron la licencia sino hasta después de los atentados de septiembre 11 y por discriminación.
La fiscalía rechaza ese argumento y afirma que la identificación con foto en la licencia es una cuestión de seguridad pública y un método primario de identificación en el estado.
Freeman también argumenta que sus creencias religiosas requieren mantener su cabeza y cara cubierta en señal de modestia y que su fe le prohíbe que su rostro sea fotografiado.
El veredicto que se espera sea emitido hoy estará a cargo de la juez de circuito del condado de Orange, Janet C. Torphe.