Acuden vecinos del Ejido Zaragoza Sur a la presidencia municipal.
Torreón, Coah.-. Vecinos del ejido Ampliación Zaragoza Sur se manifestaron en la Presidencia Municipal por lo que consideraron, son “promesas incumplidas’’ del alcalde Guillermo Anaya cuando andaba en campaña.
Encabezados por Gustavo Rodríguez Argumedo, Rosa Guerrero, cerca de un centenar de personas, sobre todo madres de familia con sus pequeños hijos demandaron que se les regularicen los terrenos que ahora ocupan, porque “así no lo prometieron y está por cumplir un año el actual gobierno y no sabemos nada de nada’’.
A los manifestantes les preocupa su condición de irregularidad e incertidumbre por lo que hace a la tenencia de esos terrenos donde aseguran, tienen hogar cerca de mil 400 familias necesitadas de un espacio.
Gustavo Rodríguez Argumedo asegura que en infinidad de ocasiones le han pedido al Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya para que promueva la regularización y los interesados puedan obtener los terrenos a precios bajos tal vez mediante Corett o el Coproder, pero extrañamente los deja plantados o se sale del lugar donde estén y los deja igual, con dudas y temores.
El representante de los vecinos del sector habitacional de referencia niega que se estén haciendo negocios con los colonos para protegerlos y asegurarles que las autoridades les regularizarán los predios.
Más bien lo que hacemos es representarlos, según afirma y expresó que la preocupación es porque tampoco les han cumplido la promesa de otorgarles servicio de transporte, “ pese a que Zaragoza Sur es una de las colonias donde ya operan circuitos viales, es decir, la pavimentación de la calle principal para que puedan entrar los camiones, taxis, patrullas y camiones de la basura’’.
Los manifestantes exigieron más presencia policíaca y que se les instale alumbrado público.
Pidieron además ayuda en bolos para cientos de pequeños de bajos recursos y que quisieran recibir a través de Desarrollo Humano, del DIF o directamente de la Presidencia Municipal.
Gustavo Rodríguez Argumedo descarta categóricamente la posibilidad de que permitan un desalojo de las viviendas levantadas a base de cartón, lámina y madera y asegura.
“Sea sector habitacional o no, sea área considerada reserva ecológica o lo que sea, lo cierto es que muchos ya levantamos casas aquí y está muy difícil salirnos, porque para eso nos prometieron una regularización de terrenos a precios baratos y ahora, nos cumplen’’.
Respeto al Estado de Derecho
Los terrenos del ejido Zaragoza Sur no son área habitacional sino reserva ecológica y sería un gran error cambiar el uso de suelo ya que se enviarían mensajes equivocados a los ciudadanos, en el sentido de que el Estado de Derecho se viola y que las autoridades ceden bajo manifestaciones de presión social.
Arturo Gallegos Salcido, presidente del Centro Empresarial de la Laguna, declaró que aunque la demanda del organismo empresarial hacia el Gobierno del Estado y el Municipio hace tiempo fue en el sentido de que no se solapara la impunidad y se hiciera respetar el derecho a la propiedad privada, es evidente que nada se ha hecho porque la denuncia no ha prosperado, “parece ser que está congelada o se le envió a dormir el sueño de los justos’’.
No importa de quién o quiénes sean los terrenos invadidos, la realidad es que en Torreón no se respeta la propiedad privada, pues el delito es flagrante y hasta ahora en vez de evitar que siga la ocupación de terrenos en condiciones irregulares, “el negocio florece a favor de seudo líderes”.
Al referirse a la manifestación realizada ayer por gente de la Ampliación Zaragoza Sur, Arturo Gallegos Salcido declaró que resulta una incongruencia que quienes ocupan áreas de terreno en forma ilegal e irregular, “exijan el otorgamiento de servicios públicos como alumbrado público, servicio de transporte y seguridad pública’’.
Si Guillermo Anaya prometió en campaña como dicen los invasores que les regularizaría los terrenos “ es problema de él cumplir o no con ellos’’.
Lo cierto es que la autoridad no puede ser autoritaria y en todo caso tiene que tener sumo cuidado de hacer cambios de suelo sólo para salir de compromisos políticos.