Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Demandan a China mayor flexibilidad cambiaria

Reuters

WASHINGTON, EU- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo a un grupo de senadores este mes que desea ver que China avance hacia un tipo de cambio más flexible "ahora" y prometió que mantendría la presión sobre el gigante asiático para que lo haga.

En una carta enviada a los senadores y fechada el 12 de septiembre, Snow reiteró su punto de vista de que la intervención de los gobiernos en los mercados cambiarios debe mantenerse a un mínimo.

"Me parece claro que China debe avanzar hacia una mayor flexibilidad en su tipo de cambio", dijo la carta de Snow.

"Me complacería (ver) una acción hacia una mayor flexibilidad ahora", agregó.

Snow respondió así a una solicitud de cuatro senadores para que investigara si el tipo de cambio de banda fija de China está perjudicando a la economía estadounidense. Los senadores son los demócratas Charles Schumer y Evan Bayh, y los republicanos Elizabeth Dole y Lindsey Graham.

El grupo de senadores dijo que la moneda China, para Washington esta debilitada artificialmente, abarata las exportaciones de ese país, lo que socava las ventas de los productores estadounidenses en el exterior y lleva a pérdidas de empleos en el acosado sector manufacturero.

En su carta, Snow dijo que la competencia externa no es el único motivo por el que hay pérdidas de empleos manufactureros en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "continuaría alentando a las autoridades chinas a avanzar hacia un comercio más libre, flujos de capital más libres y un mayor flexibilidad en el tipo de cambio".

Snow escribió a los senadores después de regresar de un viaje a China, donde se reunió con funcionarios del gobierno e intentó convencerlos de que modifiquen su régimen cambiario.

Las autoridades de Pekín dijeron que tomarían medidas para llegar a un tipo de cambio más flexible, pero no establecieron una fecha.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, tiene programado hablar ante el Congreso el miércoles sobre el tipo de cambio de China.

La moneda china -el yuan, o renminbi- tiene un tipo de cambio prácticamente fijo de aproximadamente 8.28 unidades por dólar.

Pekín compra aproximadamente 10,000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio estable, y el lunes el banco central dijo que las reservas internacionales del país aumentaron a un nivel récord a fines de agosto.

Snow dijo a los legisladores que desaprueba la intervención.

"Como ustedes saben, creo que los valores de la moneda son determinados de una mejor manera en los mercados abiertos de transacciones, en los que se mantienen las intervenciones en un mínimo", señaló la carta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52400

elsiglo.mx