LOS ANGELES, EU, (Reuters).- El nieto de un aristócrata ruso demandó a un museo de Los Ángeles porque una próxima exposición incluye pinturas confiscadas a su familia en la época de la revolución bolchevique.
Andre Marc Delocque-Fourcaud, quien vive en París, y su familia han luchado durante décadas en tribunales europeas sobre obras maestras realizadas por Claude Monet, Paul Cezanne, Henri Matisse y Pablo Picasso que se apropió el gobierno bolchevique de la colección de su abuelo Sergei Ivanovich Shchukin.
El origen de las obras no está en disputa. Pero la demanda de Delocque-Fourcaud, la primera que se presenta en las cortes estadounidenses destaca dilemas éticos que enfrentan museos en todo el mundo sobre las obras de arte incautadas durante décadas de antiguas guerras y revoluciones.
"Una de las razones principales de la presentación del caso fue hacer que quedara claro como un cristal para los museos de todo el mundo que no pueden hacer esto sin protección y deben tomar en cuenta a los herederos reales de las obras de arte", dijo esta semana el abogado de Delocque-Fourcaud, Edward Klein.
Algunas de las 25 pinturas que pertenecieron en una ocasión a Shchukin forman parte de una exhibición que está de viaje a manera de préstamo del Museo Pushkin de Moscú, y que se debe inaugurar en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) el 27 de julio.
"Esperamos que en esta ocasión, (la demanda) será exitosa. No es aceptable en el 2003 para los museos de ninguna parte, pero ciertamente menos en Estados Unidos, exhibir obras de arte robadas", dijo Klein.
Sergei Shchukin está acreditado en el catálogo del LACMA como el dueño original de algunas de las pinturas en la exposición y tanto LACMA como Klein comentaron que el Museo Pushkin había reconocido la apropiación ilegal, entre 1918 y 1920, de las obras que poseía Shchukin.
Pero el LACMA comentó que a los préstamos de arte del Museo Pushkin se les había garantizado inmunidad de confiscación bajo un acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano. La exposición ya se ha presentado antes en museos de Houston y Atlanta.
"Hemos hecho todo abiertamente y hemos sido escrupulosos para obtener la cooperación del Departamento de Estado", dijo el apoderado general del LACMA, Thaddeus Stauber.
"Las obras están justificadamente en Estados Unidos. El asunto debe tratarse con el gobierno de Rusia", apuntó Stauber, quien agregó que el LACMA defenderá enérgicamente la disputa.
La demanda, presentada el martes en la corte federal de Distrito de Los Ángeles, busca compensación financiera no específica y una orden que impida a LACMA presentar las pinturas de Shchukin.