Circulan ya en forma muy común
Empresarios y la Cámara Nacional de Comercio exhortaron a las autoridades de la Procuraduría General de la República a trabajar en la investigación sobre el manejo de billetes falsos, que cada día se ha vuelto una práctica más común en Durango, según afirmaron sus representantes.
Empresas como la tienda de autoservicio Casa Ley, en los últimos días de junio y por lo menos en dos semanas consecutivas, estuvieron recibiendo billetes falsos de distintas denominaciones.
Se demostró que los de mayor circulación fueron los de 50 y 100 pesos. Daniel Cázares Castro, gerente general de esta empresa, manifestó que las personas que han acudido con un billete simulado simplemente no se les acepta. Algunos son retenidos, pero otros se devuelven a sus propietarios que desean hacer alguna reclamación a las personas que presuntamente les timaron.
Cázares Castro manifestó que las personas que han acudido a este centro comercial con un billete apócrifo “se ve que son personas honradas y que no lo hacen de mala fe, pero el problema está allá afuera”, dijo.
Al igual que el presidente de la Canaco, Pedro Espinosa Gámiz, el gerente de Casa Ley demandó la intervención de las autoridades federales, ya que consideraron que la libre circulación que se ha estado registrando con estos billetes se está volviendo un fenómeno “normal”. En el establecimiento comercial de referencia se mostraron por lo menos unos diez billetes anómalos de los 25 que fueron detectados.
La Canaco indicó que en el mismo negocio “Maderas de Cancún”, del presidente de este organismo, se recibió un billete de 200 pesos que fue detectado a tiempo; “simplemente no se lo recibí”, dijo.
Por otro lado, se tuvo conocimiento de un agremiado, Luis de la Peña, propietario de Pescadería Mazatlán, (según lo confirmó vía telefónica), que un sujeto también quiso hacer efectivo un billete de 500 pesos.
Otro caso de 100 pesos fue recibido en la pescadería y posteriormente, en Casa Ley, él trató de pagar con este documento falso, sin obrar de mala fe. Se le rechazó en esta empresa, pero comentó que el papel moneda ingresó en su negocio sin que se haya percatado del responsable del acto.
Los billetes que fueron mostrados por la multicitada negociación de autoservicio, en su mayoría, son vistos como “uniformes”. En las tiendas, misceláneas y pequeños negocios pueden pasar con facilidad; sin embargo, en empresas grandes, en donde se tiene mayor cuidado en la recepción de estos documentos, se realizan diferentes estrategias para detectarlos.
A pesar de las herramientas con las que las empresas se defienden ante este delito, demandaron a la PGR investigar a fondo el fenómeno.
SEP
Reportan cheques apócrifos
Denuncias penales en puerta se encuentran por la detección de cheques falsos que ostentan la rúbrica de la Secretaría de Educación Pública, según informó el área jurídica de la Delegación del ISSSTE a cargo de Ernesto Morales Delgado. El próximo miércoles realizarán la querella en contra de quien resulte responsable ante el Ministerio Público de la Federación, al considerar que fueron dañados en su patrimonio con tres documentos apócrifos.
La Cámara Nacional de Comercio indicó que también se están presentando las denuncias penales correspondientes en el municipio de Vicente Guerrero, donde fueron descubiertos ya dos casos y otro en Guadalupe Victoria, a través de las delegaciones de este organismo.
A su vez, demandaron también la atención necesaria para que las autoridades correspondientes detecten a los presuntos responsables de estos hechos.
Detección
Cómo reconocerlos
Para que usted no sea timado con un billete falso debe seguir algunas recomendaciones, aunque entre denominaciones existen algunos pequeños cambios, pero las más recurrentes son:
· El billete deberá tener un hilo de seguridad, fácil de reconocer a contraluz
· Registro perfecto: a contraluz se podrá observar la denominación del billete por ambos lados
· Microimpresión: ubicada en la línea que enmarca el frente de los billetes y en las dos líneas paralelas del reverso, debe verse “Banco de México”. El tamaño reducido de las letras puede verse con un lente de aumento.
· Confeti iridiscente: puede encontrarse en denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos.
· Los billetes contienen firmas y letras muy pequeñas que deben ser perfectamente legibles; los billetes falsos carecen de esta característica.
Fuente: Banco de México