SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado demandó al gobierno federal que frene el saqueo de la riqueza paleontológica de Coahuila, sobre todo de las zonas de General Cepeda, La Laguna y el sureste de la entidad. Además, planteó la posibilidad de hacer réplicas de algunas piezas fósiles o de vestigios de antiguas culturas, para preservar estos tesoros que son patrimonio de los coahuilenses y de la nación.
Esto lo acordó el Congreso a petición del diputado Rubén Rentería Rodríguez, quien hizo notar el mencionado saqueo, sobre todo de piezas fósiles que tienen millones de años antigüedad, y pidió una mayor atención a este problema al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dijo que en General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Arteaga, Torreón y Sabinas, se han encontrado fósiles del periodo cretácico, de hace 70 millones de años, como restos de dinosaurios, cocodrilos, peces, tortugas, tiburones, moluscos, víboras y hasta huellas de reptiles voladores.
Indicó que además existen posibilidades de seguir encontrando en territorio coahuilense nuevas especies de animales pertenecientes a dicho periodo, por la riqueza de vestigios que se encuentra en los mencionados municipios, donde tal vez queda por descubrir incontables restos de épocas lejanas.
El saqueo de estas piezas debe detenerse, y hacerse un llamado a la población sobre la importancia que tiene toda esta riqueza histórica, arqueológica y paleontológica que se encuentra en Coahuila, lo que ha convertido a nuestro estado en una zona privilegiada en el país y en el mundo.
“El estado de Coahuila tiene una gran diversidad de piezas paleontológicas y arqueológicas. El municipio de General Cepeda, ocupa a nivel mundial uno de los diez primeros lugares en cuanto a riqueza de estos vestigios, por lo que es una prioridad el cuidado y destino de las piezas. El museo de Rincón Colorado, es muestra de lo que se puede hacer para preservar esa fuente natural de fósiles que tenemos”.
El diputado pidió además, la necesidad de clarificar y endurecer las leyes que castigan este tipo de saqueo y comercio, porque, según dijo, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, sólo contiene un apartado que prohíbe comercializar fósiles, pero que es ambiguo y de difícil aplicación.
Asimismo, sugirió la posibilidad de que se pueda hacer réplicas de las pieza más valiosas, “para evitar la venta de la originales, a fin de impedir que se pierdan datos y pistas importantes sobre la vida de los dinosaurios y otras especies”.