SUN-AEE
AGUASCALIENTES, Ags.- La actual Cartilla Nacional de Vacunación (CNV) cuenta con algunas carencias que deben ser subsanadas por el Gobierno Federal, consideraron expertos participantes en el Foro Nacional de Vacunación 2003.
De acuerdo al Jefe de la Unidad de Investigación “Nezahualcóyotl” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aarón Pacheco, aunque la Secretaría de Salud (SSa) ha realizado importantes esfuerzos, lo que permite a México contar con la mejor Cartilla a nivel Latinoamérica, se debe poner atención en otras enfermedades que aún no cuentan con un esquema de protección.
Comentó que enfermedades tales como la meningitis, la neumonía bacteriana, la otitis, la sinusitis se podrían atacar más efectivamente si se incluyeran vacunas como la de la Influenza, la que ataca al neumococo y aquella que está diseñada para acabar con la hepatitis, la cual ya está incluida en la CNV pero no cuenta con los refuerzos necesarios que garanticen la no proliferación de esta enfermedad en la edad adulta.
“Comparado con Latinoamérica, el de México es un esquema de vacunación bastante bueno, sin embargo existen algunas vacunas que no están en el sector salud”, insistió.
Dentro del Foro Nacional de Vacunación, organizado por el Colegio de Pediatría A.C. y la empresa farmacéutica Glaxo SmithKline, la Coordinadora de la Clínica para niños con inmunodeficiencias de la UNAM y el Hospital General de México, Noris Pavia, dio a conocer importantes avances en la investigación de la vacuna contra el rotavirus, el cual es una de las diez causas principales de muerte entre niños de cero a tres años de edad, debido al grave cuadro diarreico que presentan los pacientes y que provoca la muerte del 25 por ciento de los infectados.
“El problema de este rotavirus es que puede dar tanta diarrea y tanto vómito que el niño se deshidrata y esto obviamente puede provocar complicaciones más severas dentro del organismo que lo pueden llevar a la muerte”, señaló.
Por tal motivo anunció con satisfacción que aproximadamente dentro de dos años ya se contará con una vacuna para atacar al rotavirus, la cual tiene que pasar primero todos los requisitos y pruebas exigidos.
“No se puede asegurar la fecha exacta, pero por el momento se encuentra en la fase tres, esta es la última fase que concluye dentro de un año y posteriormente se analizan todos los resultados para que se puedan dar las aprobaciones por parte de las autoridades correspondientes”, puntualizó.