Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Demandan aumentar castigos a “polleros”

Notimex

México, DF.- Las bandas de “polleros” que operan en la frontera México-Estados Unidos obtienen ganancias superiores a los siete mil 500 millones de dólares al año, aseveró el diputado federal del PRD, Francisco Mora Ciprés.

Por lo anterior, opinó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es necesario imponer mayores sanciones a los traficantes de trabajadores indocumentados y crear la Procuraduría General del Migrante. “Existen más de 100 bandas perfectamente organizadas, que operan como empresas multinacionales, con conexiones en prácticamente todos los estados de México y en Estados Unidos, así como en Centroamérica, donde obviamente hay participación de autoridades federales, estatales y municipales”, denunció el legislador.

En entrevista, expuso que las ganancias de esa bandas de polleros son superiores a los siete mil 500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de especialistas del Colegio de la Frontera Norte, ya que cada cruce por persona en la línea fronteriza tiene un costo que oscila entre los 500 y los diez mil dólares.

“Son empresas bien organizadas, donde incluso ocupan niños como guías en el desierto o como vigías que previenen el arribo de la patrulla fronteriza. En muchos casos, esas empresas tienen nexos con el narcotráfico y con el robo de automóviles, por lo cual es urgente aprobar diversas reformas en materia penal, de población, administrativas y sobre todo la Procuraduría General del Migrante”, dijo el legislador del PRD.

“Las ganancias de las bandas de los polleros son casi similares a los diez mil millones de dólares que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, es decir es una sangría enorme a la economía de los migrantes, por lo cual es urgente además establecer un Acuerdo Migratorio entre los dos países”, apuntó.

Francisco Mora Ciprés lamentó que sólo cuando existen casos como el de los trabajadores indocumentados que fallecieron en un trailer en Texas hace algunos meses, se levanten voces de protesta y se prometen reformas penales para castigar a los polleros, pero después tanto el Congreso como el gobierno federal se olvidan del tema.

“No debemos esperar una nueva tragedia, hay que discutir y aprobar en este período de sesiones un paquete de reformas que eviten las muertes, que sancionen severamente a polleros y autoridades involucradas, que garanticen un bajo costo en el envío de remesas y fomenten un programa de empresas familiares y empleo en los pueblos y estados con una mayor expulsión de mano de obra”, dijo el legislador por Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52017

elsiglo.mx