NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, impulsar una campaña de desarme en los municipios de la región Altos de Chiapas. El presidente de la delegación estatal, Francisco Antonio Rojas Toledo, expuso que “los acontecimientos del 26 y 28 de enero en Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de dar un gran impulso a los deseos de las comunidades indígenas y del gobierno en la búsqueda de un desarme”.
En conferencia de prensa, planteó que en esa tarea coadyuve el Congreso local con una propuesta de desarme en todo el territorio estatal, a fin de impedir que en un futuro se repitan este tipo de hechos violentos.
Añadió que esta iniciativa pretende evitar el deceso de personas inocentes, pero sobre todo, evitar que las comunidades quieran hacer justicia por propia cuenta.
Hay que hacerles ver que existen instituciones confiables destinadas para este fin y que son las encargadas de dar respuesta a este grupo de delincuentes que sólo persiguen sus intereses de poder, sostuvo.
Asimismo, expuso que para dar certidumbre a las inversiones en el estado, es urgente contar con el ambiente de justicia y de equidad necesarios, que de confianza y certeza a los inversionistas, tanto locales como nacionales y extranjeros.
Rojas Toledo agregó que los hechos suscitados en Tres Cruces municipio de San Juan Chamula, las invasiones a pequeña propiedad, así como los grupos de personas desplazadas mediante actos violentos, no ayudan al desarrollo económico.
También precisó que en el marco de la ley deben ser resueltos y aclarados los hechos delictivos porque ningún grupo puede ni podrá estar sobre los intereses de los chiapanecos que, por el contrario, están en la búsqueda de un futuro mejor.