SALTILLO, Coah.- Los secretarios de Finanzas de los estados del país demandaron conocer las cuentas de Pemex y, especialmente, el destino de los excedentes del petróleo por las ventas extraordinarias del crudo, según acordó aquí el organismo que los agrupa, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual se reunió en un evento nacional organizado por la dependencia del ramo del gobierno estatal.
Reunidos en diversas sesiones a puerta cerrada en el Museo del Desierto, los responsables el tesoro público de los estados con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, trataron temas como el pago de los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados; el financiamiento de atención a la sociedad, como la protección de la salud; y las participaciones federales.
Pese al hermetismo propio de una reunión de carácter privado al que no tuvo acceso la prensa, trascendió que el tema más discutido fue el de los excedentes del petróleo y las participaciones federales, ya que los Secretarios de Finanzas demandaron saber cuándo llegarían los recursos a los estados.
Caso Coahuila
El secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Guerrero García, reveló que se llegó al acuerdo de pedirle además a la Secretaría de Hacienda, un análisis puntual del concepto y los criterios que aplicaría para la repartición de los excedentes petroleros.
“Se llegó a un acuerdo entre los secretarios de Finanzas y la SHCP, para que los lineamientos fueran expeditos y simples, y que los recursos no enfrenten un procedimiento de carácter burocrático”, expresó.
Destacó que en principio Coahuila recibiría 167 millones de pesos de los excedentes del crudo, que se destinarían a obra social, y que los recursos no estarían manejados por los alcaldes, aunque se aplicaran en los espacios geográficos de los municipios, pero no serán para gasto corriente o de operación.
Entre otros acuerdos, se apoyaría la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno Federal, pero con la activa participación de los estados.